Hasta 16% de los médicos mexicanos abandonan la profesión por falta de empleo: ANMM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Traer a médico cubanos, quienes no cumplen los requisitos que los nacionales para ejercer la profesión, sólo acrecienta la situación de desempleo que se vive en el sector, denunció la Academia Nacional de Medicina de México.

En medio de graves carencias, saturación de hospitales y falta de atención adecuada a la población, hasta el 16% de los médicos mexicanos debe abandonar la profesión por falta de oportunidades de empleo, denunció la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Por ello, traer a médicos cubanos, sin que deban cumplir los mismos requisitos que los mexicanos para ejercer la profesión, solo acrecentará la situación de desempleo que se vive en el sector.

De acuerdo con el organismo que tiene 158 años de vida, existe una gran cantidad de médicos mexicanos que no encuentran trabajo o que no pueden acceder a puestos de contratación a lo largo del país.

Más que una falta de médicos —como argumenta el gobierno del presidente López Obrador— existe una mala distribución de los mismos ya que los estados del norte del país cuentan con una mejor cobertura con respecto a las entidades del sur y del sureste.

La ANMM insistió en que existe una situación grave de desempleo en el sector médico mexicano, ya sea para los médicos generales e incluso para los especialistas. Esto provoca que, hasta el 16% de los galenos abandonen su profesión porque no encuentran trabajo, pese a las grandes carencias que enfrenta la población mexicana.

Añadió que existe una gran diferencia entre el número de egresados de las escuelas de medicina y los que finalmente son contratados. Es decir, existen cerca de 200,000 médicos registrados pero, según datos oficiales, hay 76,000 contratados en el sector privado —fundamentalmente en farmacias— y 15,300 en el sector público.

Es decir, habría casi 109,000 médicos mexicanos desempleados.

Con los especialistas es la misma historia: habría 147,000 registrados, pero solamente al rededor de 76,000 estarían contratados.

La ANMM aclaró que no están encontró de la llegada de los médicos cubanos anunciada por el presidente López Obrador pero sí exigen que se les pidan los mismos requisitos que a los nacionales para ejercer la profesión; es decir, un título homologado, la revalidación de sus estudios profesionales y una cédula profesional.

Esto, además de una visa de trabajo del Instituto Nacional de Migración, un permiso de residencia temporal y una licencia para ejercer la profesión en el país.

Por Raúl Castro-Lebrija