En 2021, el Parlamento Europeo consideró “esclavitud moderna” las misiones de médicos cubanos

foto: www.informatepy.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Las misiones de médicos, como la que vendrá a México a instancias del presidente López Obrador, han recibido múltiples condenas no solo del Parlamento Europeo sino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Apenas el pasado 10 de junio de 2021, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que no solo condena sino que califica de “esclavitud moderna” las misiones de médicos cubanos en el exterior, como la que vendrá a México a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La resolución sobre derechos Humanos y la situación política en Cuba aprobada ese día establece, por principio, que en los últimos años “el régimen cubano ha intensificado su represión y las violaciones de los derechos humanos”.

Recordó que la resolución 168 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, del año 2010, impone a todos los empleados civiles en el extranjero que trabajan para el Estado o para empresas estatales “incluido el personal médico, deberes y obligaciones injustificados que violan la dignidad humana y los derechos humanos más básicos y fundamentales”.

De hecho, continuó el Parlamento Europeo, “el Código Penal cubano castiga con sanciones de ocho años de prisión a todos los funcionarios que no terminan las misiones médicas o que deciden no volver a Cuba”.

Además, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha considerado estas misiones médicas como una forma moderna de esclavitud y que la comunicación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las misiones médicas cubanas (CUB6/2019) puso de relieve las condiciones de trabajo precarias e inhumanas del personal médico, acusaciones respaldadas por Human Rights Watch y 622 testimonios”.

Por todo lo anterior, estableció entonces, el Parlamento Europeo “condena las violaciones sistémicas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su personal sanitario enviado a prestar servicios en el extranjero en misiones médicas, que vulneran los convenios fundamentales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados por Cuba”.

Adicionalmente, se exigió “al Gobierno cubano que garantice el derecho de los cubanos, incluidos los médicos desplegados en misiones médicas en el extranjero, a salir de su país y regresar a él, de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos”.

El presidente López Obrador anunció la llegada de 500 médicos cubanos a México luego de su viaje a Centroamérica y Cuba, bajo el argumento de que, como resultado del periodo neoliberal, el país no cuenta con la cantidad de médicos suficientes para garantizar el derecho a la salud de la población.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, todavía fue más allá y aseguró, en la conferencia de prensa matutina de este martes, que los médicos mexicanos no quieren asistir a zonas pobres y alejadas, por lo que es necesario contratar foráneos.

Todo esto, en medio del rechazo de la comunidad médica mexicana quien aseguró que es el gobierno mexicano el que se ha negado a contar a 52,000 médicos que presentan el examen de residencia.

Por Raúl Castro-Lebrija