Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

En el último año se quintuplicó enDía Mundial del Reciclajeel interés de la población en reciclar.

Redacción

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y Ecolana, organización ambiental, da a conocer datos sobre la generación de residuos sólidos urbanos en el país y el perfil de las personas que buscan información sobre cómo y dónde reciclar en México:

“En México se generan diariamente alrededor de 121 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que representa más de 44 millones de toneladas al año”, asegura el Diagnóstico Básico para Gestión Integral de los Residuos, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT).

Según el Banco Mundial, nuestro país es el mayor generador de residuos sólidos urbanos entre las 33 naciones de América Latina y el Caribe.

“En México, el costo por el manejo de cada tonelada de residuos sólidos urbanos asciende a 434 pesos, lo que suma anualmente más de 52.5 mil mdp. A pesar del volumen generado y el alto costo que representa su manejo, no más del 10% del total nacional llega al reciclaje”, explicaron.

Ecolana, señaló que para enfrentar la grave crisis de gestión de residuos sólidos urbanos que existe en México, “es necesario promover el reciclaje como primera medida de responsabilidad ambiental entre la población, brindando información sobre cómo y dónde reciclar fácilmente cerca de hogares, oficinas y escuelas”.

El mapa de puntos de acopio para reciclaje en el país elaborado por Ecolana, reporta la existencia de 2367 puntos de acopio desde Tijuana a Cancún, el doble que los registrados por Holland Circular Hotspot (HCH), organismo público-privado de referencia global en materia de economía circular y cinco veces más que los reportados oficialmente por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La organización explicó que el interés de la población en acceder a información sobre reciclaje en México se ha quintuplicado en el último año.

“Alrededor del 78% de las personas que realizan búsquedas en Internet a través de dispositivos móviles para ubicar puntos de acopio para reciclaje cercanos a sus hogares, escuelas y oficinas en el mapa digital de Ecolana son mujeres entre 25 y 34 años”.

La evidencia encontrada por Ecolana confirma, en el caso mexicano, algunas de las hipótesis sugeridas en los últimos años a raíz de la publicación de diversos estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Journal of Consumer Research, los cuales establecen una correlación entre género y reciclaje y destacan la prevalencia de estereotipos de género como una barrera para el avance del consumo verde y el crecimiento de la tasa de reciclaje.

El tipo de residuo sólido urbano que la población manifiesta mayor interés en reciclar son los envases de cartón laminado, conocidos generalmente como envases de Tetra Pak.

A nivel geográfico, la organización reporta que las ciudades donde la población realiza la mayor cantidad de búsquedas de puntos de acopio para reciclar son CDMX, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey.

La organización tiene registrados 994 puntos en CDMX, que corresponden al 41.9% del total mapeado en el país.

El Día Mundial del Reciclaje es una efeméride proclamada por la Fundación Global para el Reciclaje, la Oficina Internacional para el Reciclaje y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el objetivo de alentar a la sociedad a reconocer el reciclaje como primera medida de responsabilidad ambiental y eliminar el concepto de “basura” para convertir los residuos en recursos valiosos para el consumo y la producción sostenibles.

¿Quiénes son?

Ecolana, fundada en 2018 por las mexicanas Lisseth Cordero y Alejandra Valdéz, es la organización líder en la promoción del reciclaje en México.

En 2020 se convirtió en la primera iniciativa mexicana galardonada con el premio Héroes del Reciclaje, otorgado por la Fundación Global para el Reciclaje (GRF), con sede en Países Bajos.

En 2021, Ecolana implementó una aplicación móvil para ofrecer incentivos a la población interesada en reciclar. Los incentivos que han resultado más atractivos para la población son: cupones de acceso a salas de cine y descuentos en tiendas ecológicas, tiendas de mascotas, librerías, servicios de salud, gimnasios, clases deportivas y restaurantes.

En los últimos 4 años, la organización ha proporcionado información sobre reciclaje a más de 1 millón de personas y 15 de las empresas más grandes de México, contribuyendo al reciclaje de más de 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.