Ejército, Fuerza Aérea y Marina participarán en ejercicios militares en Gales, Belice y Hawai

Imagen tomada de la web

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Las fuerzas armadas mexicanas participarán en algunos de los ejercicios de guerra más grandes del mundo, como es el Rimpac que tiene como sede Pearl Herbor.

Un total de 631 elementos del Ejército Mexicano, de leña Fuerza Aérea y de la Marina participarán en una serie de ejercicios militares que tendrán lugar en Gales, Reino Unidos; Hawai, EstadosUnidos y Belice.

Según se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación, el Senado de la República autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador —en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas— para que 11 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana para participar en el ejercicio de adiestramiento “Cambrian Patrol 2022” a realizarse en Brecon, Gales, Reino Unido, del 7 al 16 de octubre de 2022.

Este ejercicio organizado por el Ejército Británico desde hace más de 60 años, se compone de ocho fases de 48 horas cada una, en la que los participantes deben recorrer distancias de 60 kilómetros cargando hasta 32 kilos de equipo.

Pero este no es el único ejercicio en el que participarán las fuerzas armadas.

La Cámara de Senadores autorizó que 128 elementos de la Armada de México participen en el ejercicio multinacional Tradewinds 2022 que tendrá lugar en Belice, así como para permitir 341 elementos y buques militares extranjeros para participar en el evento que se desarrolla de forma simultánea en el estado de Quintana Roo —Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen— , desde el 7 hasta el 31 de mayo.

El ejercicio tiene como objetivo la capacitación y adiestramiento en las fases marítimas, terrestres y de Estado Mayor Combinado, del personal de más de 20 fuerzas armadas extranjeras y de la Armada de México.

Finalmente, el Senado autorizó también que 492 elementos de la Armada de México participen en el ejercicio multinacional Rimpac 2022, que tandrá lugar del 4 del 29 de junio al 4 de agosto en Hawai, Estados Unidos.

Organizados por la Flota del Pacífico de la Marina de los Estados Unidos —con sede en Pearl Harbor—, los ejercicios Rimpac son los ejercicios de guerra más grandes del mundo y se organizan cada dos años.

Por Raúl Castro-Lebrija