Persiste en abril salida de extranjeros de deuda gubernamental de México: Indicadores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Cifras del Banco de México (Banxico) y datos proporcionados por expertos arrojan que durante abril inversionistas extranjeros aceleraron sus salidas de instrumentos de deuda Soberana del gobierno mexicano, con ventas mensuales del orden de los 14,167 millones de pesos (mdp), el tercer mes consecutivo de minusvalías.

Si bien el dato representa una contracción marginal de 0.87% contra febrero, cuando salieron 18,275 mdp en su comparativo mensual, el comportamiento negativo se ha extendido hasta mayo. De acuerdo con registros del Banco Central, del 27 de abril al 4 de mayo pasados salieron recursos por 14,551 mdp, por lo que el saldo que representa la tenencia de inversión extranjera en valores gubernamentales pasó de 1.61 a 1.59 billones de pesos.

El único activo que ha mantenido el interés de los inversionistas internacionales son los Udibonos, instrumentos de cobertura eficaces frente a presiones inflacionarias, los cuales exhibieron un saldo a favor de 1,079.9 mdp, en el mismo lapso.

“El fenómeno puede deberse a un persistente ajuste al alza en las tasas de interés de mercado para instrumentos de deuda soberana a nivel global, ante riesgos de inflación y políticas monetarias más restrictivas” señaló en un análisis el banco Intercam, que cita además un entorno complejo para los mercados emergentes ante el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos a partir de este año.

Durante abril, la salida de foráneos en la tenencia de valores gubernamentales profundizó, manteniendo el tono negativo de 2020, con el arribo de la Pandemia, y de gran parte de 2021, cuando marcó su punto más álgido en noviembre, con la salida de 29,000 mdp en un solo mes. La medición de los 11 meses de 2021 se tradujo en una estampida de inversión extranjera del orden de los 295,407 mdp, la mayor en dos décadas.

El reporte de Intercam tomó en cuenta el último día de abril, cuando el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.607 billones de pesos, su nivel más bajo desde noviembre de 2021. El saldo neto de la tenencia de extranjeros de instrumentos gubernamentales en lo que va de 2022, en consecuencia, se mantuvo negativo, con minusvalías de -26,255 mdp.

De esta forma, en los cuatro primeros meses de este año, sólo los Bonos -que concentran más del 85% de la tenencia de inversión internacional en valores gubernamentales- registraron un saldo neto negativo, del orden de los -68,903 mdp; el resto de los instrumentos registran flujos positivos en lo que va del año, compensando parcialmente el peso de este valor.

Los Udibonos, el segundo instrumento gubernamental con más demanda por parte de foráneos, reportaron un saldo neto positivo por 36,921 mdp hasta abril, una escalada de casi 60% respecto a diciembre. Los Cetes, por su parte, sumaron 5,120 mdp, un 4.5% más, y los Bondes, 610 mdp, 1.48% más.

“Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 27.83%, equivalente a una salida de 619,895 millones de pesos”, destacó Intercam.

Si la comparación se da frente a su punto más bajo, que ocurrió en noviembre de 2021, la tenencia de extranjeros en instrumentos gubernamentales se ha recuperado sólo en un 0.75%, o 11,550 mdp.

“El movimiento al alza en las tasas del mercado secundario de largo plazo en Estados Unidos podría continuar poniendo presión a la baja sobre la demanda por deuda de emergentes”, mencionó la firma financiera.