El 97% de los mexicanos en el exterior están en EU y la mayoría son ilegales: Segob

Tiempo de lectura aprox: 48 segundos

Por esta razón, el número de repatriados desde ese país sumó, en 2021, 225,000 mientras que, en el primer trimestre de 2022, ya superan los 77,000.

El 97% de la población mexicana en el exterior vive en los Estados Unidos, y en su mayoría en condición migratoria irregular, por lo que está expuesta a la posibilidad de ser devuelta por las autoridades migratorias de ese país, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, “el número de eventos de repatriación desde Estados Unidos aumentó, registrándose casi 226,000 durante 2021, mientras que el primer trimestre de 2022 contabilizó más de 70,000”.

Peor todavía, “aunque cuentan con un acta de nacimiento estadounidense, los padres o madres no realizaron los procesos de registro con las autoridades consulares mexicanas, y carecen de un acta de nacimiento mexicana”.

Esta problemática, continuó Segob, “se traduce en una gran proporción de niñas, niños y adolescentes potencialmente binacionales que no han adquirido la nacionalidad mexicana de manera oficial, lo que conlleva a que sus derechos se vean vulnerados y no puedan acceder a los mismos servicios y oportunidades que el resto de la población”.

La dependencia indicó que, desde el ejecutivo federal, se han llevado a cabo diversas acciones para facilitar el acceso al derecho a la identidad, como la digitalización de actas de nacimiento, facilitación de trámites de registro de nacimiento y otorgamiento de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal con fotografía para personas mexicanas repatriadas.

Por Raúl Castro-Lebrija