Carlos Fuentes recibirá un homenaje en Bellas Artes

La periodista Silvia Lemus, viuda del escritor,

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Se presentó la convocatoria al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022

Redacción

Este 15 de mayo se conmemoran 10 años de la muerte del novelista y ensayista Carlos Fuentes, ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1987, creador de una de las obras literarias más vastas y sólidas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, y autor de clásicos de la narrativa mexicana como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

“En su memoria, se instauró un premio con su nombre que busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la “Ñ” y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”, se señala en la información.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron  el lanzamiento de la convocatoria para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2022.

“El Premio Carlos Fuentes va por la excelencia y eso se ha demostrado a través de los premiados, que hasta el momento han sido seis, comenzando en Perú con Mario Vargas Llosa, siguió Nicaragua con Sergio Ramírez, continuó con el extraordinario poeta mexicano Eduardo Lizalde y siguió el español Luis Goytisolo. Luego de una interrupción yo sugerí que era momento de premiar a una escritora, ya que hay tantas buenas, y se premió a la primera de Argentina, Luisa Valenzuela, una gran intelectual con una obra extraordinaria, finalmente la secretaría acaba de mencionar a Diamela Eltit y ahora los convocamos a que lleguen obras de gente joven, de mujeres escritoras. Puedo pensar que los jóvenes también pueden tener premios importantes, aunque no tengan una larga trayectoria”, señaló la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor,

La recepción de candidaturas se abre con la publicación de la convocatoria y cierra el 1 de julio de 2022 en punto de las 23:59 horas (horario del centro de México) y deberá enviarse en formato PDF al correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx

Por su parte, la doctora Beltrán destacó que en la UNAM, el homenaje a Carlos Fuentes inició con una mesa en la pasada Fiesta del Libro y la Rosa y continuará mañana, jueves, con un homenaje en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Recordó la importancia de la obra de Carlos Fuentes para los escritores de su generación y el impacto que le provocaron libros como Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, novela a la que calificó como “la presentación indeleble de la Ciudad de México”. Por último, señaló que la convocatoria se lanzará el próximo lunes 16 de mayo y expresó su deseo de que el premio continúe durante muchos años.

En un principio, la periodicidad del Premio Carlos Fuentes fue bianual. A partir de 2019, por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura federal, la UNAM y Silvia Lemus, el premio es anual. Los ganadores de este reconocimiento han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019) y Diamela Eltit (2020).

Al finalizar la conferencia, se anunció que se recordará al escritor y diplomático con el homenaje Carlos Fuentes, a 10 años de su partida 2012-2022 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la cual participarán Javier Garciadiego, Hernán Lara Zavala, Florence Olivier y Alberto Vital, además de contar con la presencia de Silvia Lemus, el domingo 15 de mayo a las 12:00 horas.

Asimismo, con el propósito de fomentar la lectura entre la población, el domingo a las 18:00 horas, por redes sociales, 10 jóvenes escritoras y escritores que han ganado el Premio Bellas Artes de Literatura y participantes de los Talleres del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia darán lectura a varias obras del autor de La región más transparente.

Artículo anteriorEl HONOR X7 llega a México
Artículo siguienteDetermina Banxico alza 50 pb en tasa, a 7%; revisa al alza pronóstico de inflación hasta 6.4% término 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí