Mexicanos acaparan editorial Prisa; Carso con 4.3%; dueño Multimedios, hoy con 3%: El Economista España

Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Prisa, dueña del periódico El País y la Cadena SER, su principal cabecera, es una compañía cada vez menos española debido a que los accionistas de este origen representan poco más del 20% del accionariado, mientras que el capital de otras nacionalidades es mayor, y donde el de mexicanos pisa fuerte.

El capital de origen mexicano controla el 16% del total de Prisa, incluyendo el 4.3% de Inversora Carso, del empresario Carlos Slim, y una participación del empresario de medios Francisco González, dueño de Multimedios, realizada a través de Eneri Radio que elevó al 3%, consigna una actualización de tenencias accionarias sobre la compañía de medios, elaborada por el diario especializado El Economista de España.

Los accionistas españoles representan poco más del 20% del accionariado, que es ya superada por la inglesa Amber, de Joseph Oughourlian, que posee el 29.8%, lo que la convierte en el accionista mayoritario del conglomerado.

El diario destaca el detalle de la tenencia del 16% del capital en manos de empresas mexicanas, concretamente de cuatro diferentes: GHO Networks, que controla el 5.018% desde febrero de 2018, cuando rebajó su parte del pastel desde el 8.03% que poseía inicialmente.

La segunda posición en importancia es para Inversora Carso, que posee desde septiembre de 2019 un 4.305%, dice el diario especializado, citando datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española.

“Carso no es una compañía cualquiera, es propiedad de Carlos Slim uno de los principales accionistas de FCC. El magnate, la novena mayor fortuna del mundo según la lista Forbes, tiene en su poder 30.5 millones de acciones” según los registros del regulador de mercados español.

Los otros dos accionistas tienen su domicilio social en Madrid según consta en la CNMV, pero se trata de empresarios mexicanos; uno es Carlos Fernández González, que a través de su compañía Fcapital Lux posee el 4.027% de Prisa desde abril de 2019. Se trata del presidente y CEO del Grupo Finaccess y principal accionista de AmRest , dueña de La Tagliatella y principal franquiciado de KFC en España.

El otro mexicano en Prisa es menos conocido que Slim y Fernández, pero se ha hecho con un 3% de su capital social, lo que le da derecho a 21.26 millones de derechos de votos: Se trata de Francisco Antonio González Sánchez, que ha aumentado su participación en el capital de Prisa en los últimos días, lo que comunicó a la CNMV el pasado 8 de abril, cuando pasó de 2.423% hasta la posición actual.

González Sánchez hizo la operación a través del grupo Eneri Radio, un grupo de medios mexicano que explota en España la emisora musical Top Radio, y que está vinculada al grupo mexicano Multimedios.

La fecha elegida por González Sánchez no es casual. El 8 de abril fue el día que Vivendi comunicó a la CNMV que retiraba la oferta para hacerse con el 29.9% del capital de Prisa, lo que lo hubiera convertido en el principal accionista de la dueña de El País.

El capital de Prisa en manos de españoles representa algo más del 21% y se reparte en tres accionistas: Telefónica, el mayoritario, que posee el 9.44% del capital; Rucandio, propiedad de la familia Polanco, que tiene en su poder el 7.6% y el Banco Santander, con el 4.15% del total.