Gana BMV 0.61%; alienta EU con dato inflación abril, desde el récord marzo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sostenía sus ganancias en las primeras horas de operación del miércoles con 297.75 unidades más, un 0.61% adelante, colocando a su principal indicador en los 49,413.61 enteros, y como reacción al buen desempeño de las bolsas de valores de Estados Unidos, que, a su vez respondían al dato inflacionario de la primera economía mundial en abril, que colocó en 8.3%, arriba del pronóstico del mercado, pero debajo del récord de marzo, de 8.5%.

La bolsa local llegó a ganar en los primeros minutos de este miércoles 479.57 unidades, situando al S&P/BMV IPC en los 49,595.43 enteros, casi alcanzando su techo o resistencia técnica en las 49,600 unidades.

Operadores confirmaron que los inversionistas internacionales ahora perciben que la carrera de precios en EU podría haber alcanzado sus máximos para comenzar a descender tan pronto como en mayo, esfumando la presión sobre las tasas de política monetaria a nivel mundial, lo que disminuía la aversión al riesgo por esta clase de activos que se mantuvo en venta en las últimas cinco semanas y media.

“Están volteando a ver opciones en (el mercado de) capitales; hay acciones con buenos precios y eso también forma parte del atractivo”, mencionó un operador de mesa. El volumen intercambiado, de 41.4 millones de acciones, era alto para la hora de negociación, reflejado el interés por emisoras mexicanas.

La paridad peso/dólar, donde la moneda mexicana ha resistido con ganancias en las últimas semanas, en medio de una pronunciada volatilidad, también resultaba favorable, con un nivel de 20.2647 unidades por billete verde en su modalidad interbancaria, contra el cierre de 20.3840 marcado el día anterior, lo que representaba una apreciación de 0.60%.

El Emerging Markets Bonds Index (EMBI), o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, el principal indicador de riesgo País de mercados emergentes elaborado por JP Morgan Chase, colocaba a México con un puntaje de 4.01 el 10 de mayo, desde el mínimo de la muestra de 3.67 puntos marcado el 22 de abril pasado, aunque ligeramente abajo del 4.03 del día previo.

El EMBI muestra la diferencia de la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países emergentes con los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

En su medición para América Latina incluye, además de México, a la primera economía de la región, Brasil, y a Colombia, Chile y Argentina, entre otras naciones. Para Brasil al 10 de mayo, el puntaje era de 3.01; los diferenciales más altos correspondían a Venezuela, con 332.79 puntos; El Salvador, con 22.85; Argentina, con 18.54 y Ecuador, con 8.07.

La inflación de abril de Estados Unidos resultó en una tasa anual de 8.3%, superando las expectativas del mercado de 8.1%, pero por debajo de la inflación en marzo de 8.5%; a tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.3%, desde el nivel de 1.2% en marzo. La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, a su vez, ubicó un nivel de 6.2% anual, debajo del 6.5% alcanzado en marzo.