Impacta a mercados factores externos: economía China, guerra; cae BMV 0.98% y peso 1.22%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Los mercados financieros mexicanos cedieron el lunes a presiones externas y al “lunes negro” reportado por las bolsas de valores de EU, ante expectativas de la pérdida del ritmo de crecimiento de la segunda economía a nivel global, China, la percepción de una recesión en EU y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, perdió 484.35 unidades, un 0.98% menos frente a su apertura, marcando niveles en los 49,057.46 enteros, aunque resistió los desplomes de Wall Street, donde el S&P 500 de la bolsa de Nueva York mostró una caída de 3.20%, en los 3,991.24 puntos y mientras que el mercado de valores tecnológicos Nasdaq desplomó 4.29%, cerrando en los 11,623.25 enteros.

“Son varias cosas, a lo que se suma la expectativa de aumentos más acelerados en las tasas de interés de Estados Unidos, beneficiando instrumentos como los bonos del Tesoro, o la pérdida de atractivo de los emergentes en medio del desconcierto”, señaló un operador de mesa de capitales.

El peso mexicano también exhibió pérdidas ante la fortaleza del índice dólar, que el lunes alcanzó su máximo en 20 años, a un nivel de 103.778 puntos. La moneda mexicana cerró sus operaciones con una depreciación de 1.22% en las 20.37 unidades por billete verde en su modalidad interbancaria.

Analistas de JP Morgan citados por Reuters indicaron que el crecimiento de los mercados emergentes se ralentizará “bruscamente” entre abril y junio de este año, y ante el peso de la economía China donde hoy ocurren nuevos confinamientos a causa del resurgimiento del Covid-19, ante los efectos de la invasión rusa a Ucrania y a condiciones monetarias más duras.

“La adhesión de China a su política de Covid cero, la recesión de Rusia y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales van a contener el crecimiento de los mercados emergentes de forma aguda este trimestre”, escribieron Luis Oganes, jefe investigación de divisas, materias primas y mercados emergentes y Johny Goulden, jefe de estrategias de mercados locales y deuda soberana de JPMorgan.

Respecto a la deuda de los mercados locales, el banco estadounidense mantiene una subponderación, ya que la inflación en los emergentes se está revisando continuamente al alza, al igual que las expectativas de alzas en tasas, por lo que los bancos centrales siguen centrando su batalla en la inflación.

Al término de la semana pasada, el S&P/BMV IPC de la bolsa local acumuló cinco semanas de pérdidas; un escrito de la casa de bolsa Banorte indicó que el índice referencial había encontrado presión en los 49,500 enteros, por lo que “el rompimiento de esta referencia tomará rumbo hacia el psicológico de los 49,000 punto”.

La caída de la BMV se ha dado con altos volúmenes en las últimas cinco semanas, en esta ocasión con el registro de 161.51 millones de acciones. Las pérdidas más pronunciadas correspondieron a la desarrolladora de vivienda Homex, con un 13.6% menos, seguidas por Crédito Real y Banco Azteca, con 13.08% y 12.31%, menos, para cada caso.