Cae 3% inversión fija en México por primera vez en 4 meses; impacta retroceso en Construcción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La inversión fija bruta en México, aquella que representa los gastos que se realizan en Construcción y en Maquinaria y Equipo total, mostró en febrero pasado una caída de 3% contra enero, rompiendo cuatro meses de alzas consecutivas, y a consecuencia de un desplome en la inversión en la Construcción, del orden del 8.2%.

Información difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agrega que, a tasa anual, la inversión fija bruta avanzó en 1.5% en términos reales y con cifras desestacionalizadas. Con cifras originales, aquellas que son tomadas en cuenta por el mercado y que excluyen el efecto calendario, colocó un poco más arriba, en 1.7% si compara contra febrero de 2021, pero muy por debajo del consenso, que esperaba un progreso de 4.3%.

El instituto explicó que, a tasa mensual, por actividades, y con datos ajustados por estacionalidad, donde la inversión en Construcción sufrió un retroceso de 8.2%, el impacto más severo se dio en la inversión en la Construcción No Residencial, que desplomó 15%.

Por su parte, la inversión en Maquinaria y Equipo Total creció en 6.7%, y aunque se vio afectada por los retrocesos de equipo de transporte y maquinaria, y equipo y otros bienes, de origen nacional, que retrocedieron en 3.4% y 2.5%, en cada caso, lo anterior estuvo compensado con los progresos de equipo importado, con un repunte de 14.4% en lo que corresponde a equipo de transporte, y de 11.8% en maquinaria, equipo y otros bienes.

En su medición anual, la inversión en Maquinaria y Equipo total escaló a una tasa de 13.2% frente a febrero de 2021, mientras que el componente de la Construcción se contrajo en 6.1%, impactada principalmente por la Construcción Residencial, con una tasa negativa de 8.9%.

Debilidad

Analistas destacaron que el resultado de la inversión fija en Construcción colocó abajo también de lo que sugirió el reporte de Producción Industrial del mismo mes.
“En el mediano plazo, las señales son más inciertas, especialmente con mayores dudas sobre la inversión”, dijo en un reporte el banco Banorte.

Además de los choques por factores externos, lo que incluye la guerra en Ucrania y las disrupciones de la producción en China ante nuevos confinamientos provocados por la Pandemia del Covid-19, también la situación interna del País presenta algunos nubarrones.

“Ahora, con la nueva coyuntura que ha surgido, pensamos que el indicador podría recuperarse hasta después de 2026, lo que impondrá una severa carga al crecimiento”, aseveró por su parte el grupo financiero Monex.

Banorte, a su vez, destaca “las persistentes presiones en precios” que impactan los costos en la construcción, especialmente en el sector residencial y de fabricación para la maquinaria.

“Además, el costo del crédito para las empresas seguirá aumentando ante un mayor apretamiento monetario por parte de Banxico, lo cual podría limitar aún más al sector”, agregó Banorte.