Resurge nerviosismo por perspectiva tasas de interés; caen BMV y Nyse 1.38% y 3.39%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Las bolsas de valores a nivel mundial exhibían pérdidas generalizadas poco después del mediodía del jueves, contrario a los cierres positivos de Asia, ante la especulación entre los inversionistas de que las tasas seguirán subiendo, en medio de presiones por los nuevos confinamientos en China y los impactos de la guerra en Ucrania, eventos destacados por la propia Reserva Federal estadounidense apenas el día anterior.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, reportaba hacia las 12:20 del día pérdidas de 707.95 unidades, un 1.38% menos respecto a su apertura, tocando un nivel de 50,749.04 enteros y tras haber caído hasta los 50,362.31 enteros, ambos debajo de sus mínimos del año, en las 50,588.92 unidades.

“Hay nerviosismo; está el asunto de más alzas de tasas de interés en EU, donde ayer Powell mencionó no considerar aumentos más pronunciados, pero los mercados están entendiendo otra cosa”, dijo un operador de mesa de capitales. El volumen negociado era pronunciado por la hora de las operaciones, con 78.4 millones de acciones intercambiadas

En EU, las bolsas de valores mostraban un comportamiento similar, por lo que el índice S&P 500 del New York Stock Exchange (Nyse) sufría pérdidas de 145.72 unidades, 3.39% menos, en los 4,154.45 enteros, pero era el mercado de acciones tecnológicas Nasdaq el que exhibía un mayor descenso, de 605.98 unidades, un 4.68% menos, en los 12,358.42 puntos.

El banco Citibanamex dijo hoy en un reporte que espera que la Reserva Federal de EU (FED) lleve a cabo tres incrementos más de 50 puntos base (pb), después de que, por unanimidad el día anterior en su anuncio de política monetaria determinó un alza igual, colocando la tasa en un rango de 0.75% a un 1%, tras dos años en niveles de 0.

Citi indicó que estos movimientos irán seguidos de dos aumentos posteriores de 25 pb en el cuarto trimestre, para finalizar 2022 en niveles de 3%.  Para México mientras un promedio de mercado espera que la tasa concluya en 8.25%, desde el nivel actual de 6.50%, en este año, Citi dijo que estima en niveles de 8.50%.

En los mercados de EU se percibió un tono menos agresivo del presidente de la FED, Jerome Powell durante el anuncio de política monetaria, lo que no logró aliviar las expectativas de los inversionistas prefieren vender sus posiciones accionarias y refugiarse en activos ligados a la tasa de interés referencial.

Powell descartó explícitamente subir las tasas en 75 puntos básicos en reuniones próximas de la FED calmando los temores de un ajuste agresivo de la política monetaria pero para la sesión del jueves, los operadores estimaban en un 75% de probabilidades de un aumento de 75 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión del 15 de junio.