Bolsas de valores “palomean” decisión FED, pero futuros EU reportan bajas: Vector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Los principales índices accionarios de Wall Street se encuentran en terreno negativo, después de que la Reserva Federal (FED) elevó la tasa en medio punto porcentual, como se esperaba, e iniciará la reducción de su balance general a partir de junio.

Casa de bolsa Vector:

Adicionalmente, el presidente de la FED Jerome Powell, dijo (en) conferencia de prensa que la (institución) “no está considerando activamente” un aumento mayor de la tasa de 75 puntos base (pb), lo que pareció provocar un repunte.

Sin embargo, el mercado estará muy pendiente que la FED no lleve las tasas de interés por encima de lo neutral para controlar la inflación, y que esta situación incida negativamente en el crecimiento económico.

En datos económicos, las solicitudes semanales de desempleo (en EU) fueron ligeramente más altas de lo esperado, y la productividad laboral cayó 7.5% en el primer trimestre, su caída más rápida desde 1947.

(Durante los primeros minutos de operación) el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años (subían) 5.5 pb respecto al cierre anterior, para ubicar niveles de 2.97%.

Para (este jueves) se esperan los datos del informe de reducción de puestos de trabajo de Challenger, datos de productividad y costos, el inventario de gas natural de la EIA y la hoja de balance de la FED.

Al alza

Las bolsas en Asia reportaron alzas generalizadas tras la esperada decisión de política monetaria por parte de la Fed de elevar las tasas de interés en 50 pb. Los mercados en China regresaron a la operación con ganancias, tras el feriado. En (noticias económicas) el índice manufacturero de China Caixin retrocedió a 36.2 en abril, colocándose por debajo de la lectura de 42 en marzo.

La SEC (el regulador de las bolsas de valores de EU ) ha agregado a cerca de 80 empresas chinas a una lista de emisoras que probablemente puedan deslistarse de los mercados norteamericanos donde destaca la inclusión de JD.com.

Los mercados europeos avanzan de manera generalizada, el STOXX 600 aumenta 1.2%. El sector tecnológico lidera las ganancias con un alza de 2.9%. En la región hoy reportaron sus resultados Shell, BMW, Leonardo, UniCredit, Intesa Sanpaolo, Banco BPM, Societe Generale, Credit Agricole, AXA, Stellantis, Airbus y Air France KLM.

Hoy el Banco de Inglaterra, en línea con lo esperado, decidió elevar en 25 puntos base (pb) la tasa de interés de referencia, llevándola a 1.0%, su mayor nivel en 13 años. Seis funcionarios del banco central votaron por el alza de 25 pb y otros tres por un aumento de 50 pb.

Commodities

Los futuros de crudo WTI suben más de 1% aproximándose a (los) 110 dólares por barril (dpb) conforme se aproxima la decisión de la Unión Europea para efectuar un embargo a las compras de petróleo ruso.

La OPEP+, acordó (este) jueves aumentar la producción de crudo en 432,000 barriles por día en junio. La medida era ampliamente esperada y se encuentra alineada con el plan del grupo de continuar eliminando los recortes de producción que se implementaron en 2020 tras el inicio de la pandemia de COVID-19.