Inicia AMLO gira por Centro América y el Caribe para evaluar el tema migratorio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El mandatario dará seguimiento a la aplicación de los programas Sembrando Oportunidades y Jóvenes Construyendo el Futuro, financiados por la agencia USAID, fuertemente clicada por el mandatario por apoyar a organizaciones, supuestamente, opositoras a su gobierno.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará su primera gira por Centro América y el Caribe, donde el tema principal será la migración y la aplicación de los programas Sembrando Oportunidades y Jóvenes Construyendo el Futuro en esas naciones.

A lo largo de su administración, López Obrador ha insistido en la aplicación de estos dos programas como principal estrategia para contener la migración hacia Estados Unidos, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De hecho, en diciembre del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el programa Sembrando Oportunidades, que será la versión Centroamericana de Sembrando Vida.

Se suponía que el programa sería financiado por ambos países. Sin embargo, una investigación de Revista Fortuna arrojó que el gobierno mexicano no asignó recursos presupuestales para esta iniciativa en el presente año, mientras que la parte estadounidense es financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dicha institución, no obstante, ha recibido fuertes críticas por parte del presidente López Obrador por otorgar financiamiento, entre otras organizaciones, a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que fue quien destapó el caso de la “Casa Gris” de José Ramón López Beltrán, hijo del mandatario mexicano.

A fin de evaluar la aplicación de estos programas, entre otras actividades, López Obrador viajará la tarde de este jueves a Guatemala, donde estará hasta mañana viernes. Aquí se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei Falla para abordar temas de cooperación económica y reunirse con empresarios mexicanos que tienen inversiones en aquel país.

El mismo viernes viajará a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele, a fin de evaluar tanto Sembrando Oportunidades como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya estarían en su etapa final de implementación.

El sábado 7, López Obrador estará en Honduras, donde se reunirá con la nueva presidente Xiomara Castro, también para evaluar la aplicación de los dos programas referidos. De ahí se trasladará a Belice, donde estará con el primer ministro John Bricen?o, a fin de firmar una carta de intención para aplicar, particularmente, Sembrando Vida en esa nación.

El último punto de la gira será la isla de Cuba, donde el mandatario mexicano estará con el presidente Miguel Di?az-Canel, para buscar acciones de cooperación en materia de salud, economía e intercambio comercial.

Por Raúl Castro-Lebrija