Superado el temor al control de precios, la IP respalda el PACIC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Los líderes del sector privado reconocieron que se trata de un paquete de medidas temporal, resultado del diálogo e hicieron un llamado a los empresarios del país a no incrementar los precios de alimentos.

Superado el temor a un control de precios por parte del gobierno, el sector privado respaldó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado esta mañana en Palacio Nacional por el presidente López Obrador.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el PACIC “no intenta establecer un control de precios y es un instrumento temporal. Todos coincidimos en que es de vital importancia contener la inflación mediante acciones razonadas y eficaces”.

“Los objetivos del sector privado están alineados a su dimensión social y son claros: 1) Proteger el poder de compra de la población, en especial de los más vulnerables; 2) Concentrarse en las cadenas de alimentos de la canasta básica y otros similares, de manera temporal”, añadió.

Según el CCE “el mejor antídoto frente a la presión inflacionaria es la inversión y el crecimiento. Se requiere de una economía que no esté sujeta  a costos injustificados que encarezcan las fases de la producción, distribución y comercialización de mercancías”.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), confió en que esta medida “coadyuve a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, siendo reflejo además de la responsabilidad que ahora y desde hace años han asumido los empresarios para proteger la economía de la ciudadanía”.

De hecho, el líder del comercio organizado propuso, en adición al PACIC, “medidas fiscales, administrativas y de comercio exterior para contener no solo la inflación, sino acelerar el consumo interno y la creación de nuevas unidades económicas”.

Finalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que el PACIC “esté pensado para cumplir tres propósitos: mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con los que se  busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo”.

“Confiamos en que las acciones anunciadas serán efectivas, toda vez que están planeadas en un escenario de corto y mediano plazo que las hace viables para apoyar la economía familiar; mientras que el elemento de libre adhesión, permite a las empresas, sumarse sin imposiciones de acuerdo con su esquema de reestructuración y recuperación post pandemia”, manifestó el organismo.

Para Coparmex “existen puntos clave en el PACIC, como la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción, como la exención de Carta Porte por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a básicos e insumos en sus transportes y la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, que son acciones asequibles para el gobierno y que además creemos que es en esa dirección en la que México debe caminar si deseamos avanzar hacia una economía más competitiva en el contexto internacional”.

Por Raúl Castro-Lebrija