El control de precios “solo funciona en el corto plazo”, advierte Jonathan Heath

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

“Hay que tener mucho cuidado en su instrumentación”, advirtió el subgobernador del Banco de México, en referencia al plan antiinflacionario que presentará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, se refirió al programa antiinflacionario que presentará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que se debe ser muy cuidadoso en su implementación, toda vez “los controles de precios solo funcionan en el corto plazo”.

Como se recordará, el pasado 25 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan antiinflacionario con el que se busca contrarrestar el incremento en productos de consumo, los cuales han mostrado su mayor incremento en dos décadas.

Específicamente, el plan —que será presentado mañana miércoles en la conferencia de prensa matutina— incluye la reducción de aranceles para facilitar la importación de alimentos.

Pero, más importante todavía, establecer precios de garantía para que una canasta básica, compuesta por 24 productos, puedan tener el mismo costo en cualquier ciudad de la República.

Sobre el particular, el subgobernador Heath publicó en su cuenta de Twitter que “mientras que el objetivo prioritario (más no el único) del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo, el combate a la inflación no es exclusivo del Banco Central”.

“El Ejecutivo Federal —continuó— está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”.

“Con base en esta normatividad, el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, advirtió.

Sin embargo, el funcionario alertó que “mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”.

Por Raúl Castro-Lebrija