Cae BMV 1.58% en víspera reunión FED y en espera alza en tasa; valida soporte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a retomar la venta de acciones en la víspera de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), donde se espera incrementos de 50 puntos base en la tasa de política monetaria.

Tras el cierre positivo del lunes, pasando el viernes negro donde el nerviosismo de los inversionistas internacionales sacudió las bolsas de valores a nivel mundial, el indicador referencial de la bolsa local, el S&P/BMV IPC registró el martes una pérdida de 820.91 unidades, un 1.58% menos frente a sus niveles de apertura, para concluir en los 51,066.56 enteros.

Operadores sostuvieron que la jornada negativa que reportó la BMV desde las primeras horas responde a la cercanía de la reunión de política monetaria de la FED, a celebrarse mañana. Si bien el mercado está descontando alzas de 50 puntos base (pb) en los tipos de interés de la primera economía mundial, los inversionistas optaron por la venta de acciones mexicanas como parte de sus estrategias de selección de activos, afirmó uno de los operadores consultados.

En la sesión del martes y reflejo del ánimo de venta, se negoció un alto volumen, para un total de 226.9 millones de acciones del mercado general y tomando en cuenta el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), donde cotizan emisoras internacionales, incluyendo valores representativos de las bolsas de EU y Europa. El importe total alcanzó los 20,529 millones de pesos (mdp).

La BMV tocó un nivel cercano a lo que los analistas técnicos indican como soporte técnico, las 50,600 unidades, es decir, 466.6 puntos menos del cierre registrado el martes, que, de validarse en las próximas sesiones, marcaría posteriormente alzas “técnicas” hacia las 52,200 unidades.

Un análisis de la casa de bolsa Banorte indica que el índice referencial se dirige hacia su nivel de soporte, después de haber caído casi 2.30% el viernes pasado, para luego encontrar su “resistencia técnica”.

La intermediaria refiere que la BMV ha tenido cinco semanas consecutivas de balances negativos y que, si se compara desde el máximo histórico intradía alcanzado a principios de año, acumula un decremento de 10.37%.

Analistas han mencionado que además del endurecimiento monetario de la FED, el nerviosismo y preocupación de los inversionistas es resultado del deterioro de las expectativas en torno a la inflación, las alzas en los casos de Covid-19 en China, y los impactos de la guerra en Ucrania en la economía y la carrera de precios a nivel global.

Un informe de Citibanamex sobre análisis de inversiones indica que los indicadores técnicos de la mayoría de las 35 emisoras que forman parte de la muestra S&P/ BMV IPC han regresado a la zona de sobreventa, representando una “oportunidad” que fortalece la posibilidad de ver un nuevo movimiento de alza en lo que representaría un segundo rally en el año.