Focaliza Banamex estrategia de crecimiento en negocio a la venta; invierte 638.4 mdd

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El banco inicia la segunda fase del proceso, con conversaciones con los interesados, y donde las opciones para desinvertir siguen siendo la venta o un IPO en los mercados de valores. Se espera que la operación quede concluida en 2024.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, la cabeza más visible del equipo encargado de las fases de la venta del negocio minorista en México, dijo el viernes en una conferencia con medios que la estrategia de fortalecer esta unidad está dando frutos desde este primer trimestre del año, con recursos administrados hasta marzo pasado por 2.4 billones de pesos.

El importe de la cartera de crédito en este negocio, el indicador de más peso para evaluar su desempeño, mostró un crecimiento de 2.3% en el primer trimestre del año frente a igual periodo de 2021, pasando de 548 millones de pesos (mdp) a 561 mdp, y pese a los descalabros de los segmentos hipotecario y de tarjetas personales, que exhibieron caídas de 9% y 7.2%, respectivamente.

La utilidad neta del grupo financiero en su conjunto creció de forma más exponencial, a una tasa anual de 32%, para sumar 5,800 mdp.

Romo dijo en la conferencia sobre sus resultados financieros del periodo enero-marzo que una de las estrategias en esta etapa es robustecer la atención al cliente a través de canales digitales seguros, con el sistema contra fraudes más infalible que haya en el mercado, a través de un modelo omnicanal.

Citibanamex ha venido realizando inversiones por 200 millones de dólares (mdd) en la reconversión total de sus 9,000 cajeros automáticos, adicionales a los 300 mdd en tecnología y de un presupuesto de 70 mdd para seguridad e información, más 1,400 millones de pesos para adecuar los formatos de las sucursales, ahora dedicadas a la atención de soluciones financieras más que transaccionales.

En la misma conferencia, Sinead O´Connor, directora de banca de consumo en Banamex, la primera mujer en ocupar el cargo en la firma, mencionó que los ejes críticos del modelo es ganar la confianza del cliente, fortalecer el modelo de distribución, además de impulsar el crecimiento de soluciones financieras entre los clientes, para estar preparados y cubrir parte del mercado que significa una población de 35 millones de mexicanos de entre 15 y 29 años

“Nuestra prioridad aquí es asegurar una experiencia homogénea en todos los puntos de relación con el cliente; ya tenemos 9.4 millones de clientes digitales, (los cuales están) creciendo a doble dígito año a año”, resaltó O´Connor.

Agregó que los clientes de Banamex realizan 73 millones de operaciones a través del celular, lo que ya se está reflejando en la participación de ventas del primer trimestre fuera de sucursal, que alcanzaron un peso de 58% del total.

La ejecutiva refirió que el nuevo modelo estratégico abarca “una tarjeta para cada tipo de clientes” donde la emisión de nuevas tarjetas, sin una base precedente, es de 352%, y donde la facturación de tarjetas de crédito creció a una tasa de 22% en su medición anual.

En el negocio de Afore, el director general de la empresa, Luis Kuri, dijo que el impacto en los ingresos a consecuencia del tope en comisiones de 29% a la industria fue proporcional, en un negocio que administra valores a largo plazo.

Estiman venta en 2024

Romo dijo que esperan que la venta del negocio de banca minorista, que también incluye a la Afore, la compañía de seguros, sucursales y edificios señoriales, y marca, quede concluido en dos años más.

Hacia entonces, el banco está iniciando conversaciones formales que, una vez finalizadas, definirán el grupo de inversionistas interesados en hacer la compra, los compradores finales, con la opción que siga Citi de vender en un solo paquete o la Oferta Pública Inicial en los mercados de valores.

“Estamos conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos como equipo de dirección en nuestras manos. Es una decisión que reconfigurará para bien, estamos seguros, el Sistema Financiero mexicano” mencionó Romo, en lo que representa la conformación de dos instituciones, una liderada por Citi en la banca corporativa y de inversión, y la de la unidad puesta en venta.

El directivo informó que hasta hoy hay se mantiene el interés entre grupos financieros y no financieros, nacionales y extranjeros.

Artículo anteriorPese a avance del PIB, persistirán las presiones para la economía mexicana: Banorte
Artículo siguienteJAC y Nio producen el vehículo eléctrico número 200,000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí