Pese a avance del PIB, persistirán las presiones para la economía mexicana: Banorte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

Covid-19 en China, sanciónese Rusia, presiones en precios de alimentos y de energía, incrementos en tasas de interés; parte de las presiones que enfrentará la economía en los próximos meses, anticipa la institución.

A pesar del avance que mostró el PIB en el primer trimestre del año, las presiones para la economía mexicana continuarán en los próximos meses, estimó Casa de Bolsa Banorte.

De acuerdo con la institución, habrá mayores presiones en precios de alimentos y energía, así como “renovados problemas en las cadenas de suministros dada la implementación de confinamientos estrictos en China por Covid-19”.

También se esperan problemas en los flujos comerciales debido a las sanciones a Rusia como represalia a su invasión a Ucrania, “expectativas sobre políticas monetarias más restrictivas ante este entorno, aumentando las tasas de interés y la volatilidad del mercado, incluyendo el peso

mexicano; y una mayor incertidumbre geopolítica en algunas regiones en el mundo”.

En el plano local, Banorte anticipa que continuarán las presiones sobre los precios de diversos bienes y servicios.

“Otro tema podría ser cierta volatilidad en el consumo si las familias gastaron rápidamente los recursos obtenidos del pago de programas sociales debido a la veda electoral, recordando que fueron adelantados a febrero y marzo”, explicó.

Sin embargo, “un motor clave podría ser una aceleración en la llegada de viajeros estadunidenses (ayudando a los servicios de turismo y transporte). Cifras disponibles sugieren que el tráfico aéreo de pasajeros en aeropuertos privados se mantuvo fuerte en marzo, lo que creemos que continuó en abril. En general, seguimos siendo optimistas sobre el impulso que podrían experimentar algunos sectores (tanto en la industria como en los servicios) debido a esto”.

“En nuestra opinión —concluyó Banorte— el reporte de hoy fue relativamente favorable, apoyando nuestro pronóstico del PIB de 2.1% para 2022 que se encuentra por arriba del consenso”.

Por Raúl Castro-Lebrija.