Peso se debilita ante proximidad política de tasas; BMV extiende ganancias a 0.5%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Los mercados financieros en México tuvieron una sesión volátil y con resultados mixtos ante datos económicos encontrados, donde el peso mexicano sucumbió ante el avance del dólar ante la proximidad del anuncio de política monetaria en la primera economía mundial, EU, donde se prevé un alza en la tasa de interés referencial de 0.50 puntos base.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.35% en las 20.4480 unidades por dólar, frente al cierre previo de 20.3759.

“El tipo de cambio sigue mostrando una clara tendencia al alza desde el 15 de abril, debido a un fortalecimiento sostenido del dólar estadounidense” mencionó hoy en un reporte de cierre del mercado de cambios el banco Base.

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó sus operaciones del jueves con un avance de 262.96 unidades, un 0.50% más, situando a su principal indicador en los 52,614.17 enteros, en respuesta a un buen ánimo recobrado en las bolsas de valores de EU, donde todos los indicadores bursátiles terminaron con ganancias.

La BMV se ubica en un 7.80% abajo de su máximo histórico, que alcanzó el 1 de abril pasado, y rompió con seis jornadas consecutivas de pérdidas que llevaron al S&P BMV/IPC a un cierre en los 52,351.21 enteros, apenas el día anterior.

“Los principales índices accionarios de Estados Unidos finalizaron la jornada con avances, apoyados en un repunte en las acciones del sector tecnológico”, indicó el banco Bx+, que añadió que las compras de los inversionistas se vieron impulsadas por los reportes de empresas como Meta, tenedora de las acciones de Facebook, y de Qualcomm, que colocaron arriba de lo estimado.

En México, las acciones que registraron los mayores avances fueron Cemex (+7.0%) y los grupos aeroportuarios GAP (+4.3%), y Asur, con un avance de 3.9%. El volumen intercambiado fue alto, de 288.53 millones de acciones, para un importe total de 11,745 millones de pesos (mdp).

Respecto al tipo de cambio, el banco Base no descarta que en el corto plazo la paridad peso-dólar perfore un nivel técnico de 20.50 unidades “y se dirija hacia la resistencia (techo) de 20.80 pesos por dólar”.

Entre las noticias más relevantes del día, destacó el retroceso de la economía de EU en el primer trimestre, cuyo PIB sorprendentemente cayó 1.4%, contra el estimado de crecimiento de 1%, lo que constituye su primera caída desde el segundo trimestre de 2020, cuando la Pandemia desatada por el Covid-19 tuvo su mayor impacto.