Baja 8.3% utilidad neta Coca Cola FEMSA; ventas repuntan 14.6%

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La empresa explicó que tuvo una pérdida en instrumentos financieros por 936 millones de pesos (mdp) y que reconoció una pérdida cambiaria de 165 mdp

Coca-Cola FEMSA (KOF), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, informó el jueves que su utilidad neta mayoritaria se redujo en 8.3% en el primer trimestre del año, a tasa anual, afectada principalmente “por efectos virtuales” relacionados con una pérdida en el valor de mercado de instrumentos financieros, y ante una pérdida cambiaria.

Los ingresos totales de la compañía, en contraste, aumentaron 14.6% para sumar 51,195 mdp. En el concepto “ingresos comparables” reportó un avance de 13.4%, impulsado principalmente por el crecimiento del volumen, iniciativas de precio, efectos favorables de precio mezcla y de conversión de moneda.

“Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos por cerveza relacionada con la transición del portafolio de cerveza en Brasil”, añadió la compañía al presentar su informe de resultados del primer trimestre.

El volumen consolidado aumentó 10.1% si se compara con el lapso enero-marzo de 2021, impulsado principalmente por el crecimiento de doble dígito en Brasil, Uruguay, Colombia y Centroamérica, además del alza en el volumen del resto de los territorios de la embotelladora.

“En el contexto de lo que sigue siendo un entorno volátil, estamos aprovechando el impulso positivo con el que cerramos el año pasado logrando también un sólido comienzo de año”, afirmó John Santa Maria, director general de KOF.

“En México y Centroamérica, nuestros ingresos crecieron doble dígito, mientras que logramos mitigar las presiones en el margen generando ahorros y eficiencias en los gastos operativos”, añadió.

La compañía dijo también que su utilidad de operación vio un crecimiento de 16% entre enero y marzo de este año, a tasa anual, con una utilidad de operación comparable de 13.9% más.

“Nuestras ventas y las estrategias favorables de cobertura de materias primas, junto con la eficiencia de los gastos operativos, fueron parcialmente contrarrestadas por mayores costos de PET y edulcorantes”, añadió.

Pérdidas

KOF indicó que el impacto en la utilidad neta del primer trimestre del año fue debido al Resultado Integral de Financiamiento, el cual mostró un gasto por 2,194 mdp, superior al de 1,131 mdp del primer trimestre de 2021.

El incremento fue resultado “principalmente” de una pérdida en instrumentos financieros por 936 mdp, y ante una pérdida de valor de mercado reconocida durante este trimestre, en comparación con una pérdida de 8 mdp reportada en el mismo periodo de 2021.

“Además, reconocimos una pérdida cambiaria de 165 millones (de pesos) en comparación con una ganancia de 14 millones (de pesos) en el mismo periodo de 2021, ya que nuestra exposición neta en efectivo de dólares estadounidenses se vio afectada negativamente por la apreciación del peso mexicano y el real brasileño durante el trimestre”, explicó.

La empresa indicó también que los impuestos como porcentaje de la utilidad antes de impuestos colocó en 29.5%, en comparación con el 34.7% del mismo periodo del año anterior, que fue afectada principalmente por ajustes a impuestos diferidos y reconocidos a lo largo de 2021.

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