Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
Redacción
El Creative Lab (C-Lab) se creó en 2012 en Corea del Sur para promover nuevas ideas y fomentar una cultura corporativa creativa en toda la empresa. Muchas de las innovaciones que ahora son accesibles para millones de consumidores en todo el mundo resultan de sugerencias de colaboradores o incluso de startups apoyadas por C-Lab, como los empaques ecológicos de los televisores Samsung.
“Actualmente, el programa se divide en dos iniciativas: C-Lab Inside, enfocado en el emprendimiento interno para fomentar las ideas innovadoras de los colaboradores, y C-lab Outside, el programa de aceleración de startups de la compañía”, señalaron.
El programa apoya el desarrollo de ideas en todas las áreas de negocio. Un colaborador puede sugerir y evaluar ideas a través de la plataforma de inteligencia colectiva ‘MOSAIC’ de toda la empresa. Después de la presentación de ideas, se examinan en función de su contenido e innovación. Luego, los proyectos pasan a la etapa de votación, donde los colaboradores de Samsung hacen oír su voz. Los votantes eligen sus ideas favoritas que pasarán a la siguiente ronda y, después de una revisión por parte de un grupo de expertos, llega el momento de la presentación final.
“Después, una audiencia seleccionada desempeña el papel de capitalistas de riesgo y, después de cada presentación, deciden si invertirían en la propuesta. Cada año se seleccionan alrededor de 40 ideas mediante este proceso que se convierten en proyectos oficiales de C-Lab”, agregaron.
Los miembros de los proyectos seleccionados quedan exentos de sus responsabilidades laborales asignadas durante un año para centrarse exclusivamente en la realización de sus ideas.
“Cuando se completan los proyectos de C-Lab, aquellos que están estrechamente relacionados con el negocio de una división (como dispositivos móviles, TV o electrodomésticos) se transfieren a cada una para un mayor desarrollo. Otros proyectos que muestran un fuerte potencial de mercado tienen la oportunidad de lanzarse como un startup oficial a través de C-Lab Spin-Off. Samsung apoya las empresas spin-off a través de inversiones de capital inicial y consultoría comercial para acelerar su crecimiento”, explicaron .
Las startups inscritas en el programa C-Lab Outside reciben entornos laborales en la oficina, tutoría experta de los colaboradores de Samsung, participación en exhibiciones globales de TI y apoyo financiero y de relaciones con los inversores.
Samsung Electronics previamente anunció que aceleraría 300 startups coreanas a través de C-Lab Outside y 200 proyectos a través de C-Lab Inside durante un período de cinco años.
La compañía ha fomentado un total de 426 startups y proyectos (244 de C-Lab Outside y 182 de C-Lab Inside) hasta el momento y planea llegar a 500 hasta el fin del próximo año.
Algunas de las innovaciones de C-Lab:
La solución de “empaque ecológico” permite que los usuarios reciclen el empaque de sus productos de TV en artículos útiles para la decoración del hogar. Los usuarios pueden construir casas para gatos, revisteros e incluso estantes con las cajas de cartón para almacenar artículos para el hogar y dispositivos electrónicos, incluyendo el control remoto.
EZCal es una aplicación de calibración de calidad de imagen de TV automatizada que calibra automáticamente la calidad de imagen de un televisor Samsung usando un smartphone en casa. Anteriormente, para calibrar la calidad del televisor, se requerían costosos instrumentos de medición óptica, PC, soluciones de software y generadores de estándares de imagen.
El programa Galaxy Upcycling fomenta la reutilización de smartphones más antiguos en dispositivos IoT y los chips de memoria de eficiencia energética líderes en la industria de la compañía que permiten un consumo de energía más inteligente.
Salted, la primera empresa establecida como spin-off en agosto de 2015, está generando ventas estables en el mercado de deportes de golf con una solución que utiliza plantillas inteligentes para analizar la carga en los pies y entrenar la postura correcta del swing de golf.
Recientemente, ‘Salted’ ha expandido su negocio al campo de la atención médica digital en función de los datos sobre los pies acumulados de ‘Smart Insole’.