Ve México medio millón de empleos si atrae a cadenas de suministro: Clouthier

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

En el mismo evento, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó la importancia de las exportaciones para México, que representan alrededor del 40% de su PIB, y afirmó que hay una estrategia de crear un clima propicio para la inversión, basado en la certidumbre.

El Gobierno mexicano prevé la generación de hasta medio millón de nuevos empleos si cumple su meta de atraer a empresas que reubiquen sus cadenas de valor en el País, tras la crisis de la Pandemia y la guerra en Ucrania, dijo el jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“México ofrece grandes ventajas competitivas para esta relocalización de las empresas; es el tema que hemos venido hablando una y otra vez”, expresó Clouthier en un evento en la ciudad de México organizado por Americas Society y Council of the Americas (AS/COA), de acuerdo con información de la agencia EFE.

La titular de Economía destacó el valor de 364,000 millones de dólares (mdd) en 2021 y lo que va de 2022 de las exportaciones realizadas por las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), y que van dirigidas hacia Estados Unidos, las cuales generan 3 millones de empleos.

Aseguró que México tiene la oportunidad de aprovechar una etapa derivada del aumento de costos laborales en China; guerras comerciales, y crecientes preocupaciones sobre la resiliencia de las cadenas de suministro ante la disrupción ocasionada por la Pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania.

Como ejemplo, la secretaría citó que un cargamento de China a Estados Unidos cuesta el doble y tarda casi 10 veces más en llegar que uno de México; “el tiempo de tránsito más corto desde México permite que las empresas puedan mantener inventarios más pequeños de sus productos y reducir los costos”.

“(Es) la proximidad, que no hicimos nada para ello, simplemente tenemos el gran regalo que nos dio la naturaleza de vivir al lado de Estados Unidos”, dijo.

En el mismo evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó la importancia de las exportaciones realizadas desde México, que representan casi el 40% de su producto interno bruto (PIB).

Ramírez de la O afirmó que el País cuenta con una estrategia para crear un clima propicio para la inversión basado en la certidumbre, expandir las fronteras de producción con obras de infraestructura, en particular en el sureste, y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El primer (pilar) es dar certidumbre sobre el marco de política macroeconómica. Es decir, dejar por sentado y hacer explícitas cuáles son las metas del Gobierno”, planteó.

El Gobierno ha identificado un potencial de 94,379 mdd en inversiones para concretarse desde 2019 hasta 2024, señaló por su parte Clouthier.

La secretaria de Economía destacó también la ventaja del capital humano y la juventud en México, donde la edad promedio de la población es de 20 años, con un costo laboral medio de 4.8 dólares la hora.

“México ha sido uno de los pocos países latinoamericanos que no experimentó una caída significativa en la inversión extranjera directa durante la pandemia. Las entradas disminuyeron menos del 10% versus el resto en América Latina, que fue cerca del 37%”, afirmó la funcionaria.