HR Ratings ratifica calificaciones de la deuda soberana mexicana y mejora la perspectiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

“La ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el gobierno federal en 2021, la cual se estima que se mantenga para los próximos años”, indicó la agencia.

La agencia calificadora de riesgos HR Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de México en HR BBB+ y HR3, y mejoró la perspectiva de Negativa a Estable.

De acuerdo con la institución “la ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el gobierno federal en 2021, la cual HR Ratings estima que se mantenga para los próximos años”.

Añadió que “destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los Ingresos Tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento”.

En cuanto al cambio de perspectiva, “se debe al manejo adecuado de las métricas fiscales. Otros factores considerados son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de Reforma Energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo”.

En términos macroeconómicos, “en 2021 el crecimiento real del PIB fue de 4.8%, ligeramente inferior al 5.0% estimado en nuestro último reporte de calificación. Sin embargo, la métrica de la deuda neta soberana se situó en 46.44% del PIB, lo que fue menor al 48.0% que proyectamos anteriormente”.

HR Rating reconoció que la inflación ha tenido un crecimiento considerable debido a la coyuntura internacional “por lo que esperamos que alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja, por lo que contemplamos un estimado promedio en 2022 de 6.47%”.

“Cabe mencionar, que HR Ratings considera que no existirá un mayor deterioro en el corto plazo del ambiente político que se traduzca o afecte la fortaleza institucional”, concluyó la agencia.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorGana BMV impulsada por mercados EU; peso se deprecia 0.53%
Artículo siguienteVe México medio millón de empleos si atrae a cadenas de suministro: Clouthier

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí