Tiene México superávit comercial en marzo de 199 mdd; revierte déficit

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

México mostró un superávit comercial por 199 millones de dólares (mdd) en marzo pasado, medido con cifras originales, por lo que revirtió el déficit que por 2,953 mdd reportó en marzo de 2021, según información difundida el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los primeros tres meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit por 4,795 (mdd), agregó el instituto.

El resultado obtenido en la balanza comercial durante el tercer mes del año es producto del valor de las exportaciones de mercancías que alcanzó 52,000 mdd, frente a al valor de las importaciones, que sumó 51,802 mdd.

Las exportaciones totales de México se incrementaron a una tasa anual de 20.9%, resultado de incrementos de 18.4% en las exportaciones no petroleras, y de un 67.6% en las petroleras, explicó el Instituto.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las que tuvieron como destino a Estados Unidos exhibieron un progreso de 18.9% en marzo, mientras las colocadas en el resto del mundo subieron 16.2%.

En el reverso de la moneda, las importaciones de mercancías repuntaron en 12.7% a tasa anual, producto de un avance de 17.1% en las importaciones no petroleras y de una caída de 13.8% en las petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 37.4% en las importaciones de bienes de consumo, de 9.4% en las de bienes de uso intermedio y de 13.3% en las de bienes de capital”, apuntó el INEGI.

Un dato que destacó en marzo fue la variación negativa mensual de las exportaciones totales de mercancías, que, con cifras desestacionalizadas, es decir, que incorporan el efecto calendario, registraron un descenso de 2.74%, producto de la combinación de la baja de 3.93% de las exportaciones no petroleras, y de un alza de 15.15% de las petroleras.

Con series ajustadas por estacionalidad, y comparado contra febrero, a su vez, las importaciones totales de México avanzaron 1.04%, resultado neto de un avance de 17.40% en las importaciones petroleras, y de una caída de 0.70% en las no petroleras.

Por tipo de bien, agregó el INEGI, se presentaron aumentos mensuales de 10.48% en las importaciones de bienes de consumo, y de 5.34% en las de bienes de capital. En contraste, hubo una disminución de 0.85% en las importaciones de bienes de uso intermedio, a tasa mensual.

“Casi toda la contracción mensual estuvo explicada por las exportaciones manufactureras, las cuales se contrajeron a una tasa mensual del 3.92%”, destacó Banco Base en un escrito al exponer el descenso mensual de las exportaciones totales.

La firma financiera aseveró que pesar de que los datos a tasa mensual resultaron negativos, el dato no es suficiente para confirmar un deterioro de las cifras de comercio exterior.

En la comparación trimestral, las exportaciones totales crecieron a una tasa de 5.16% respecto al trimestre anterior debido a un alza de 14.12% de las exportaciones petroleras y un repunte de 85.88% por las no petroleras.

En específico, el 22% del crecimiento trimestral de las exportaciones estuvo explicado por la industria automotriz, mientras que el 65% estuvo explicado por el resto de las manufacturas.

“Dicho de otra forma, por cada dólar que crecieron las exportaciones totales durante el trimestre, 87 centavos fueron manufacturas”, resaltó Base.