El miércoles se presentará el plan de choque antiinflacionario de López Obrador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El programa incluirá un acuerdo con productores, transportistas y cadenas comerciales para conformar una canasta de 24 productos que tengan el mismo precio en todas las ciudades del país, adelantó el mandatario.

El próximo miércoles 4 de mayo, el gobierno de México presentará el programa para combatir la inflación, la cual se ubica en los niveles más altos de los últimos 20 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo anterior y adelantó que el principal eje del programa será lograr un acuerdo con productores, transportistas y tiendas, a fin de conformar una canasta de 24 productos que tengan el mismo precio en todo el país.

El pasado lunes 25, López Obrador adelantó al final de la conferencia de prensa matutina que el programa incluiría un apoyo a la producción de alimentos e incluso la reducción de aranceles para facilitar la importación de artículos de consumo básico.

Ya en la conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador anunció que el plan antiinflacionario se presentará el miércoles de la semana próxima.

Por principio, el mandatario indicó que el programa no incluye ningún incremento al precio de los combustibles.

Confirmó que se incluye un impulso a la siembra de alimentos y se ampliará el programa de fertilizantes gratuitos que comenzó en el estado de Guerrero y ya se ha ampliado a otras entidades.

También continuará el programa de precios de garantía que se puso en marcha desde el inicio de la actual administración, para apoyar a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y de leche.

Sin embargo, el principal eje del programa será un acuerdo con productores, transportistas y cadenas comerciales —similar a los pactos económicos de los años ochenta— para conformar una canasta de 24 productos que tengan el mismo precio en todo el país.

“Sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas y están cooperando, casi todos están aceptando, ayudar”, explicó.

“Y lo que les estamos proponiendo, es que tengamos un precio parejo de una canasta básica que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana o en Valladolid o en Tapachula; un precio justo. Es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales, que van a ayudarnos”, añadió.

“Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y que tenga garantizado la básico a un precio justo”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija