El nuevo Mégane E-TECH Electric es 90% reciclable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Para 2030, Renault Group tiene como objetivo utilizar un 33% de materiales reciclados en sus vehículos.

Redacción

El nuevo Mégane E-TECH Electric es 90% reciclable y marca el comienzo de una nueva era, con más compromisos, más responsabilidad; un privilegio para Quentin, que ahora hace coincidir su trabajo con sus propios ideales.

“Ensamblado en Francia, en la fábrica de Douai, este modelo eléctrico refleja el compromiso del Grupo con la preservación de los recursos primarios, a través de la producción local y gracias a un trabajo en profundidad con los proveedores y recicladores, tanto upstream como downstream”, señala Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering

Mégane E-TECH Electric avanza en el camino para nuevos proyectos, como los relacionados con el reciclaje de los materiales y metales utilizados para fabricar baterías. Estas piezas recicladas algún día se utilizarán para fabricar baterías nuevas en la Gigafactory con sede en Douai que abrirá sus puertas a partir de 2024.

 “Este vehículo de la ‘Nouvelle Vague’ de Renault encarna los verdaderos desafíos de los tiempos modernos. Tan innovador como ecológico, el nuevo Mégane E-TECH Electric refleja el compromiso de Renault de ser una parte activa de la transición ecológica y ayuda a Renault Group a alcanzar su objetivo para 2040 de ser neutral en carbono en Europa. Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering, cuenta la historia del coche “ecológico” que ayudó a crear”, señalaron.

Abastecimiento local, proveedores responsables, materiales reciclados: esto allana el camino hacia un nuevo futuro de movilidad sostenible.

“Los recortes de aluminio representan alrededor del 40% de los volúmenes utilizados para estampar piezas. Gracias a su reciclaje al 100%, estamos implementando una economía circular, manteniendo la calidad del material. ¡Cerramos el círculo en un ciclo que es respetuoso con el medio ambiente y económicamente sólido!”, Fabrice, experto en reciclaje de Renault Group

PRODUCCIÓN RESPONSABLE

Es en el norte de Francia, donde se ensambla el Nuevo Mégane E-TECH Eléctrico. Todos los días, cientos de vehículos se envían a las líneas de producción en las instalaciones de fabricación de Douai, dentro del centro de ElectriCity. Al basarse en cadenas de suministro que son lo más locales posible y utilizar tanto material reciclado como sea posible, el modelo encarna los valores fundamentales de la producción responsable. El 70% de su masa total se obtiene localmente en Europa.

 “Todo, desde adentro hacia afuera, ha sido diseñado para optimizar el uso de los recursos. Por ejemplo, el aluminio se usa para varias partes del cuerpo. Este material ligero ayuda a reducir la masa total, aumentando así la autonomía del coche. Pero también significa que la cadena de suministro puede optimizarse aún más; cuando se usa, parte del material sobrante se puede reciclar nuevamente en el proceso de fabricación”, informaron.

En el interior del vehículo, muchas partes, como el tablero, la consola central, los reposacabezas y las alfombras, están hechas con materiales reciclados. Cada coche lleva nada menos que 28 kilos de plástico reciclado. Esto ayuda aún más a la empresa a alcanzar sus objetivos en términos de reducción de su huella de carbono.

“Mi función es determinar qué materiales tienen la menor huella posible y ampliar la gama de materiales reciclados. En el Mégane E-TECH Eléctrico totalmente nuevo, hay un 20 % más de plástico reciclado en comparación con el Renault ZOE”. Finalizó Quentin, responsable medioambiental de Renault Material Engineering