México en riesgo de pagar indemnizaciones por concesiones de litio

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

México podría estar obligado a pagar indemnizaciones a las empresas que hoy tienen concesiones mineras de litio, debido a que la reforma a la Ley Minera, aprobada y promulgada hace unos días, contradice los compromisos asumidos por México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) y otros tratados comerciales internacionales, aseguró ayer en un comunicado la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) capítulo México.

El organismo aseguró que el CPTPP prohíben a las partes modificar su marco normativo para restringir actividades o sectores productivos que no se reservaron previamente en el tratado. En específico en este tratado no se reservó la exploración, la explotación y aprovechamiento del litio para el Estado mexicano.

Del mismo modo, la modificación normativa también contradice los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) que México ha firmado con diversos países, entre ellos Australia, China y Reino Unido.

El ICC La propiedad de la nación sobre los minerales “no debe confundirse con el derecho que tienen los inversionistas mexicanos y extranjeros de participar, a través de concesiones, en actividades económicas relacionadas con la exploración, explotación y producción de recursos minerales”, advirtió el organismo empresarial.

Además, la reforma a la Ley Minera no contempla ningún tipo de excepción a la declaración de utilidad pública, ni refiere qué pasará con las concesiones mineras vigentes. Así, si estas se revocan o dejan sin efectos el gobierno de México debería indemnizar a los inversionistas.

En tal sentido, el ICC exhorta al gobierno a actuar de manera congruentes con los compromisos comerciales internacionales adquiridos por México.

 

También te puede interesar: Volaris busca inaugurar ruta AIFA-California

Artículo anteriorAlianza Posco-Hancock analiza instaurar planta de hierro briqueteado en Australia
Artículo siguienteDesecha del Tribunal Electoral la revocación de mandato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí