México en riesgo de pagar indemnizaciones por concesiones de litio

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

México podría estar obligado a pagar indemnizaciones a las empresas que hoy tienen concesiones mineras de litio, debido a que la reforma a la Ley Minera, aprobada y promulgada hace unos días, contradice los compromisos asumidos por México en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) y otros tratados comerciales internacionales, aseguró ayer en un comunicado la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) capítulo México.

El organismo aseguró que el CPTPP prohíben a las partes modificar su marco normativo para restringir actividades o sectores productivos que no se reservaron previamente en el tratado. En específico en este tratado no se reservó la exploración, la explotación y aprovechamiento del litio para el Estado mexicano.

Del mismo modo, la modificación normativa también contradice los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) que México ha firmado con diversos países, entre ellos Australia, China y Reino Unido.

El ICC La propiedad de la nación sobre los minerales “no debe confundirse con el derecho que tienen los inversionistas mexicanos y extranjeros de participar, a través de concesiones, en actividades económicas relacionadas con la exploración, explotación y producción de recursos minerales”, advirtió el organismo empresarial.

Además, la reforma a la Ley Minera no contempla ningún tipo de excepción a la declaración de utilidad pública, ni refiere qué pasará con las concesiones mineras vigentes. Así, si estas se revocan o dejan sin efectos el gobierno de México debería indemnizar a los inversionistas.

En tal sentido, el ICC exhorta al gobierno a actuar de manera congruentes con los compromisos comerciales internacionales adquiridos por México.

 

También te puede interesar: Volaris busca inaugurar ruta AIFA-California