Desecha del Tribunal Electoral la revocación de mandato

Tiempo de lectura aprox: 39 segundos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que no se logró una participación del 40% del padrón electoral, como lo marca la Constitución.

De manera unánime, los magistrados desecharon el recurso presentado por el jefe del Ejecutivo y del Partido del Trabajo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que no tiene interés jurídico para controvertir el acuerdo del instituto.

En la sesión del Tribunal estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Augusto López; el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal, señaló que el proceso de revocación de mandato es un hito en la vida política de México, y reconoció que deja desafíos que se deben atender en futuras votaciones. “Es necesaria la construcción de procesos más sólidos de democracia directa para hacerlos propios y percibir su utilidad social”, agregó.

También te puede interesar: México en riesgo de pagar indemnizaciones por concesiones de litio