AMLO pide a aerolíneas que utilicen más el AIFA

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Foto: www.yahoo.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario reconoció que pidió a Aeroméxico incrementar los vuelos desde la nueva terminal que fue inaugurada apenas el 21 de marzo pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha solicitado a compañías aéreas que hagan un mayor uso del recientemente inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Inaugurado el pasado 21 de marzo, una de las obras emblemáticas del sexenio de López Obrador —e incluso descrito por el mandatario como uno de los mejores aeropuertos del mundo— tiene apenas seis vuelos nacionales y uno internacional a Venezuela. Tampoco ha sido certificado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario explicó que sostuvo una conversación con Eduardo Tricio, a quien mencionó como presidente del consejo de administración de Aeroméxico, aunque ese cargo corresponde en realidad a Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

“Le pedí ayer que ayudaran. Tenían creo que una reunión hoy, el Consejo, para que se ampliaran vuelos. Que me comentaba él de que ya habían ampliado uno a Vallarta, que tenían uno de Villahermosa”, relató.

“Me dijo que no había mucho pasaje. En el caso de Villahermosa le comenté que ese vuelo sale muy temprano. El de regreso, porque yo también tengo información, sí trae pasaje suficiente. Y el de Mérida, muy bien”, añadió.

“Pero le pedí que se ampliara, que nos ayudara”, reconoció el presidente.

El mandatario aprovechó el foro de la mañanera para hacer una petición similar al director general de Viva Aerobús, Juan Carlos Zuazua Cosío, y al de Volaris, Enrique Beltranena.

Según el presidente “se trata de un buen aeropuerto, es el esfuerzo de mucha gente y es la imagen de nuestro país. Entonces yo tengo que cuidar eso, es parte de mi trabajo”.

Además “el aeropuerto de la ciudad ya está lleno (…) se están haciendo vialidades, e incluso el tren, para hacer muy poco tiempo al Aeropuerto de Santa Lucía. El tiempo que ahora se puede dedicar de más al traslado se ahorra porque el sistema que tienen, moderno, para el despacho, en el Aeropuerto Felipe Ángeles, permite estar con menos tiempo de anticipación antes de abordar”.

“Como todos los procesos iniciales, lleva tiempo. Pero sí ya vamos a procurar que lleguen más líneas, que haya más vuelos”, concluyó.

Por Raúl Castro-Lebrija