Inflación llega a 7.72 % en primera mitad de abril

Imagen: Reportacero

Tiempo de lectura aprox: 32 segundos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 0.16 % en comparación con la segunda quincena de marzo. Con esto, la inflación general anual se posicionó en 7.72 %.

De acuerdo con información de Reportacero, durante el mismo lapso en el 2021, lo que respecta a la inflación quincenal estuvo en 0.06 %, mientras que la anual fue de 6.05 %. En el índice de costos subyacente ascendió un 0.44 % en dos semanas y al año fue de 7.16 %. En este mismo índice a tasa quincenal los costos de las mercancías incrementaron 0.65 %, mientras que de los servicios, 0.32 %

Dentro de este periodo similar, el índice de precios no subyacente decreció 0.66 % en el lapso quincenal y creció un 9.38 % a tasa anual. En este índice los costos de la mercancía agropecuaria aumentaron 0.65 %, por su parte, los energéticos y cuotas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.70 % en la tasa quincenal.

Dichos porcentajes son resultado, sobre todo, de las modificaciones en los costes eléctricos al interior del esquema de temporada cálida en 18 ciudades mexicanas.