Se estanca actividad económica en febrero por industria; crece 2.7% a tasa anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) no presentó variación a tasa mensual durante febrero, es decir, reportó un estancamiento contra enero afectado por las actividades primarias y secundarias (Sector Industrial), que exhibieron retrocesos de 3.8% y 1%, respectivamente, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el lunes.

El IGAE, clave para entender la trayectoria mensual del PIB, arrojó que fueron las actividades secundarias, aquellas relacionadas con el Sector Servicios y de Comercio, las únicas que avanzaron a tasa mensual, con un 0.6% más.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, es decir, que incorporan el efecto calendario, el IGAE avanzó en 2.7% en términos reales, mientras que, por componentes, arrojó también resultados mixtos: por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8% de febrero de 2021 frente a igual mes de 2022, mientras que las secundarias crecieron en 2.5%.

En contraste, las actividades primarias, aquellas relacionadas con el Sector de la Agricultura y de las materias primas, reportaron una contracción del 2.4%, también a tasa anual.

Con cifras originales, aquellas que incorporan el efecto calendario y que son las que toma en cuenta el mercado, la variación anual del IGAE fue positiva, con una tasa de 2.5% durante febrero, impulsado por las manufacturas, lo que resultó en línea con el consenso.

“En términos mensuales, la economía resultó sin cambios (0.0%), lo cual pensamos que no es del todo negativo.

“La industria cayó 1.0% con un desempeño inusual al interior, mientras que los servicios mantuvieron una tendencia al alza en +0.6%, con casi todos los sectores creciendo”, apuntó el banco Banorte en un escrito.

El mayor declive para la Industria a tasa mensual provino de la Minería, con un acentuado retroceso de 6.6% tras la expansión inusual de enero, mientras que la construcción colocó nuevamente a la baja, con 1.5% menos. En sentido contrario, las manufacturas permanecieron al alza, con un avance de 0.6%.

Varios analistas anticipan que el PIB de México en el primer trimestre de este año será positivo en 1.1%, tras la desaceleración del tercer y cuarto trimestre de 2021.

Banorte enunció que entre los factores positivos durante el mes destacó la fortaleza de la demanda externa, donde EU se convirtió nuevamente en el motor del progreso.

Con el dato de febrero, el nivel actual de la actividad económica de México ubica 1.6% abajo de febrero 2020, es decir, de niveles prepandémicos, y 3.3% menos contra el máximo histórico, alcanzado en agosto de 2018