AMLO presentará programa para combatir la inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La iniciativa se presentaría la semana próxima e incluiría un impulso a la producción de alimentos y la reducción de aranceles para facilitar la importación de productos de la canasta básica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, dentro de aproximadamente una semana, presentara un programa para combatir la inflación, misma que se encuentra en los niveles más altos en décadas.

No ofreció detalles sobre la iniciativa. Sin embargo, por lo expresado, se espera que el programa tenga dos vertientes. En primer lugar, un impulso a la producción de alimentos, particularmente de granos básicos como maíz y frijol.

En segundo lugar, el programa incluiría la reducción de aranceles para facilitar la importación de alimentos, principalmente de la canasta básica.

El presidente López Obrador hizo el anuncio al final de la conferencia de prensa matutina de este lunes, incluso cuando ya había dado por terminada la sesión de preguntas y respuestas.

El mandatario confió que, en una semana más, se presenta el programa ya que “hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, productores. Pero el llamado es: vamos a producir”.

“Aprovecho para decirle a los productores del campo, pequeños productores, que ya estamos entregando apoyos y que hay que sembrar, producir. Ningún país puede salir adelante si no produce y en estos momentos es fundamental sembrar maíz, sembrar frijol, sembrar arroz”, explicó.

“No depender”, continuó. “Así como tenemos que ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos y eso es lo que estamos tratando ahora: fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero; sobre todo productos de la canasta básica”

“En eso está ahora mi preocupación y, desde luego, mi ocupación: en el control de la inflación, porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, aseguró.

El mandatario explicó que el sector público tiene un mayor control del precio de los energéticos que de los alimentos “y ahí es donde tenemos que actuar, desde luego, buscando acuerdos con productores”.

Por Raúl Castro-Lebrija