Tras cancelación de diálogo con artistas, AMLO acusa a Derbez y Xcaret de afectar el medio ambiente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Tras la negativa a acudir a Palacio Nacional, López Obrador dijo que los ambientalistas serán recibidos por la Semarnat, Fonatur y les pidió dialogar con las comunidades donde pasará el Tren Maya.

Tras la cancelación del diálogo que sostendría con los integrantes del colectivo Sélvame del Tren, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al actor Eugenio Derbez y a Grupo Xcaret de afectar cenotes y desviar ríos subterráneos en detrimento del medio ambiente.

La semana pasada, López Obrador invitó a los integrantes del colectivo —donde destacan artistas como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán y Saúl Hernández— a reunirse n Palacio Nacional para explicarles los alcances del proyecto Tren Maya.

Sin embargo, el propio Derbez declinó la invitación por motivos de agenda y expresó que “honestamente creo que no es una buena táctica ir al Palacio a hablar (…) yo no me quedo callado, yo no soy reportero de la mañanera, y porque creo que no me conviene, la última vez que di una entrevista me vetaron de Televisa y recibí muchas amenazas de muerte, que seguro va a pasar lo mismo a partir de ahorita. No me interesa y hablar con él. No es el camino, nos va a dorar la píldora, nos va a marear”.

Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador explicó que el diálogo se rompió por el rechazo del colectivo. “Quería que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos, que no sabemos y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación”.

“Entonces, lo mejor (fue cancelar) para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos”, añadió.

Sin embargo, López Obrador acusó a Grupo Xcaret —propietario de diversos parques y hoteles en la Riviera Maya— de afectar el medio ambiente y a Eugenio Derbez de avalar esas acciones.

El presidente presentó una fotografía del actor inaugurando uno de los hoteles del grupo propiedad de la familia Constandse y un video que supuestamente ilustra la desviación de un río subterráneo para uno de los parques.

López Obrador dijo que los integrantes del colectivo serían recibidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y por Fonatur, además pidió a los integrantes del colectivo dialogar con las comunidades por donde cruzará el Tren Maya.

De hecho, por tercera ocasión proyectó en la conferencia el video del Ejido Jacinto Pat, Quintana Roo, donde supuestos ejidatarios apoyan el proyecto y aseguran que no habrá afectaciones al medio ambiente.

En tanto, López Obrador comentó que la construcción del polémico Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, sigue sigue suspendida por la decisión de un juez.

Por Raúl Castro-Lebrija