Presentará AMLO plan integral del Istmo a empresarios de EU y Canadá

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El mandatario anunció que el Corredor del Istmo de Tehuantepec —que incluye el tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos y diez parques industriales— pertenecerá a la Secretaría de Marina.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentará este viernes el proyecto del Corredor Integral del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a empresarios de Estados Unidos y Canada.

De gira por el puerto de Veracruz, López Obrador explicó que el CIIT incluirá 1,000 kilómetros de vías férreas para enlazar los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la instalación de diez parques industriales a lo largo de la ruta y ramales al puerto y a la refinería Olmeca (Dos Bocas).

Recordó que la relación comercial entre México y Estados Unidos ha beneficiado fundamentalmente a la zona norte del país, donde se han establecido plantas manufactureras y maquiladoras. Sin embargo, con el CIIT se buscará atacar la Costa Este de ese país, donde se encuentran grandes centros de consumo como Nueva York, Washington o Filadelfia, entre otros puntos.

“México es de los países, si no el país, con más potencial de desarrollo por  la fortaleza de su región, por América del Norte. Y esto garantiza inversión extranjera que cada vez está creciendo más”, manifestó.

Eso sí, el presidente anunció que el CIIT será entregado a la Secretaría de Marina, quien será su operador, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue entregado a una empresa propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Banco del Ejército.

López Obrador detalló que en la presentación del proyecto estarán presentes, además de los empresarios norteamericanos, el embajador estadounidense Ken Salazar; los gobernadores de Oaxaca, Veracruz, Chipas y Tabasco; así como los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional.

La reunión se da en el contexto del anuncio de la cervecera Constellation Brands —la propietaria de las marcas que en algún momento pertenecieron a la mexicana Grupo Modelo— de abrir una planta de producción en la comunidad de Vargas, municipio de Veracruz, luego de su fallido intento por abrirla en Mexicali, Baja California.

El proyecto se levantará en una superficie de 300 hectáreas y contará con una inversión de 1,300 millones de dólares que, se estima, se generarán hasta 2,00 empleos directos.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorEscala inflación quincenal abril a 7.72%; impacta jitomate, gasolina y excede pronósticos
Artículo siguientePoner a trabajar el capital no es una opción, es una necesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí