Fiesta del Libro y la Rosa: tres días para el reencuentro con las letras

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 45 segundos

Programación diversa en los 11 foros instalados en el Centro Cultural Universitario

Cultura UNAM

Homenajes, mesas de diálogo, encuentros con escritores y presentaciones de novedades editoriales forman parte de la programación de la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) 2022, que se realizará del 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario (CCU) y otras sedes de la UNAM.

En el CCU se instalarán 11 foros, algunos de los cuales llevan el nombre de autoras y autores como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carlos Fuentes, Almudena Grandes, José Emilio Pacheco y Virginia Woolf. En estos espacios tendrán lugar más de 150 actividades, como las siguientes:

Tras la inauguración oficial, a las 10:15 horas, se realizará un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien cumple 90 años el próximo 19 de mayo. Acompañada por la coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán, la autora de La noche de Tlatelolco dialogará con jóvenes de la comunidad universitaria sobre su trayectoria y distintos temas de actualidad.

En el camino, de Jack Kerouac, será uno de los hilos conductores de la FLyR, en conmemoración al centenario del nacimiento de dicho autor. Una serie de mesas de diálogo abordarán diversos tópicos desde la óptica de la resistencia y la imaginación marcadas por esta novela icónica de la Generación Beat, como la que sostendrán sobre el tema “Desarraigos” los escritores Emiliano Monge y Julián Hebert, con la moderación de Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 12 horas también en el Foro Elena Poniatowska.

Un par de horas después, a las 2 de la tarde, el escritor mexicano Carlos Fuentes será objeto de un homenaje a 10 años de su fallecimiento. Estarán presentes su viuda, Silvia Lemus, la narradora argentina Luisa Valenzuela –ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español en 2019, galardón que entregan la UNAM y la Secretaría de Cultura–, el escritor y académico Hernán Lara Zavala y Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad. Se realizará también en el Foro Elena Poniatowska.

Una obra publicada recientemente por Libros UNAM que ha llamado la atención debido a la pertinencia actual de su propuesta es Cómo ser antirracista, del historiador afroestadunidense Ibram X. Kendi. Será comentada por la activista mexicana de origen afrojaponés Jumko Ogata, la senadora afromexicana María Celeste Sánchez y la lingüista Yásnaya Aguilar, presentadas por el actor Tenoch Huerta, a las 16 horas igualmente en el Foro Elena Poniatowska.

A la misma hora, pero en el Foro Margo Glantz, se hará la presentación de la Nueva Época de la emblemática colección universitaria Material de Lectura. En esta actividad, titulada 45 años de conexión lectora, intervendrán las poetas Pura López Colomé y Mariel Damián, con la participación como moderador del editor y también poeta Víctor Cabrera.

La mesa de diálogo En el camino: de la ciencia de la resistencia, con los investigadores Plinio Sosa, Natalia Tenorio Tovar, María Cristina Rueda y Gabriela Frías, se llevará a cabo a las 19 horas en el Foro Margo Glantz.

Sábado 23 de abril

Para abrir el segundo día de la FLyR, el poeta y activista Javier Sicilia charlará con Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, en la mesa de diálogo La resistencia ante la violencia. Será a las 11 de la mañana en el Foro Elena Poniatowska.

Ximena Santaolalla, ganadora del Premio Mauricio Achar 2022, presentará su libro A veces despierto temblando, con el que se hizo merecedora a este reconocimiento, también a las 11 horas en el Foro Margo Glantz. Para comentar esta novela, que habla de tortura, desaparición forzada y migración, acompañarán a la autora la periodista Carmen Aristegui y el escritor Emiliano Monge.

Margo Glantz, autora indispensable de la narrativa contemporánea y querida maestra universitaria, platicará con Gabriela Jáuregui en la mesa titulada En camino a la imaginación y la escritura, a las 12 horas en el Foro Elena Poniatowska. Presentará la sesión Anel Pérez.

Presentación del más reciente integrante de la Colección Vindictas: Cena de cenizas, de la escritora potosina Asunción Izquierdo Albiñana. Intervendrán la actriz Leticia Huijara, la investigadora Francesca Dennstedt, Socorro Venegas y la Red Universitaria de Mujeres Escritoras en el Foro Elena Poniatowska a las 14 horas.

En homenaje a la escritora y periodista española Almudena Grandes, participante en ediciones anteriores de la FLyR y fallecida en noviembre pasado, quien fue su cónyuge, el poeta y crítico literario Luis García Montero, sostendrá un diálogo con Rosa Beltrán y Benito Taibo, director de Radio UNAM, en torno a la vida y el legado de la autora de libros como Las edades de Lulú y Malena es un nombre de tango. A efectuarse a las 4 de la tarde en el Foro Elena Poniatowska.

Hace 50 años se estrenó la película El padrino, de Francis Ford Coppola, referente del género cinematográfico de gángsteres. Con ese motivo se realizará una mesa de diálogo con la participación de los especialistas en séptimo arte Guadalupe Ferrer y Armando Casas, a las 17 horas en el Foro Almudena Grandes, actividad que estará acompañada del ciclo ¡Mafiosos de aquí, de allá y de más acá!, organizado por Filmoteca UNAM durante los tres días de la FLyR en las salas de cine del CCU con entrada libre y en el que podrán verse cintas que son grandes clásicos.

Otra novedad de Libros UNAM es la publicación del cuarto número de la colección Crónica, obra que reúne textos de 24 escritoras y escritores de Argentina, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela. Urgencia de la palabra: sobrevivir en época de pandemia, es el título de esta actividad para dar a conocer la obra, a realizarse a las 5 pm en el Foro Virgina Woolf con la participación de Yásnaya Aguilar, Ketzalli Rosas y Albinson Linares, todos autores incluidos en el volumen, presentados por la periodista Gabriela Warkentin.

La mesa de diálogo En el camino: pandemia y migración, con la cineasta Marcela Zamora, la fotógrafa Mónica González Islas y la investigadora Leticia Calderón Chelius, se llevará a cabo a las 17 horas en el Foro Elena Poniatowska, y en el mismo espacio a las 6 de la tarde tendrá lugar la mesa En el camino: el exilio latinoamericano, con el escritor Alberto Barrera y los periodistas Wilfredo Miranda, Darío Alemán y Zakarías Zafra.

Una metáfora del México contemporáneo es la reciente obra de Juan Villoro La tierra de la gran promesa, texto que será presentado por el escritor en compañía de Socorro Venegas, directora de Libros UNAM, y Jacobo Dayán, a las 19 horas en el Foro Elena Poniatowska.

Domingo 24 de abril

En Memoria de Álvaro Uribe (1953-2022) es el título del homenaje al escritor, editor y profesor universitario fallecido apenas el mes pasado. Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Verónica Murguía, Hernán Bravo Varela y Geney Beltrán participarán en este recuerdo de quien, entre otras notables aportaciones a la literatura en México, tuviera a su cargo tres colecciones emblemáticas de la UNAM: Relato Licenciado Vidriera, Pequeños Grandes Ensayos y Ultramar. Será a las 12 horas en el Foro Carlos Fuentes.

La mesa de diálogo En los caminos LGBTTTIQ+: diversidad y corrientes literarias, con la participación de Adiós al futuro, artista intersexual; Andras Yareth, activista no binaria; y Germán Paley, artista y promotor, presentados por Tamara Martínez, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, se llevará a cabo a las 13 horas en el Foro Elena Poniatowska.

A las 14 horas se realizarán las mesas En el camino: madres buscadoras, con las investigadoras y escritoras Maite Zubiaurre, Marisa Belausteguigoitia y Sandra Lorenzano, en el Foro Elena Poniatowska, y En el camino: el caso chileno, con los escritores Alejandra Costamagna y Alejandro Zambra, y la artista y activista Julia Antivilo, coordinadora de la Cátedra Rosario Castellanos de Cultura UNAM, en el Foro Margo Glantz.

La mesa de diálogo En el camino: escritura y resistencia, con los escritores Gabriela Wiener y Robert Juan-Cantavella, presentados por Guadalupe Nettel, directora de la Revista de la Universidad de México, se llevará a cabo a las 17 horas en el Foro Elena Poniatowska.

Y como no hay fiesta sin música ni baile, la decimocuarta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa finalizará con un concierto de son, ritmos africanos y reggae con el grupo mexicano Saltapatrás, a las 18:30 horas en el Foro Margo Glantz. La programación completa está en la página http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx.




Artículo anteriorPoner a trabajar el capital no es una opción, es una necesidad.
Artículo siguienteAudi México recicla 90% de los residuos que genera en su producción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí