Escala inflación quincenal abril a 7.72%; impacta jitomate, gasolina y excede pronósticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Afectada por un incremento de precios en alimentos y gasolinas, como el jitomate, la gasolina de bajo octanaje y los servicios turísticos en paquete, la inflación de la primera quincena de abril en México escaló 0.16% a tasa quincenal, es decir, frente a la quincena inmediata anterior, colocando un incremento de 7.72% a tasa anual, por arriba de todo pronóstico.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) dijo en información difundida el viernes que, en igual periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06%, lo que resultó en una tasa anual de 6.05%.

El índice de precios subyacente, aquel que explica más del 60% de la inflación general, exhibió un incremento de 0.44% quincenal, con un resultado de 7.16% en su medición anual. Tomando en cuenta el mismo periodo de referencia, el índice de precios no subyacente, es decir, aquel que representa a precios volátiles, como los de la energía y la agricultura, retrocedió en 0.66%, a tasa quincenal, colocando un nivel de 9.38% a tasa anual.

INEGI explicó que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios en 0.32%.

“Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.70% a tasa quincenal.

“Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país”.

Sin embargo, de acuerdo con la información difundida por el instituto, entre los productos genéricos con mayor incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), destacó la gasolina de bajo octanaje, con una variación quincenal de 0.80%. La lista estuvo lidereada por los precios del jitomate, que escalaron 16.65% entre una quincena y otra, seguido del chile serrano, con 15.16% más, y los servicios turísticos en paquete, con un salto de 9.36% si se compara con la segunda quincena de marzo.

Midiendo la inflación en términos quincenales, los estados de la República que rebasaron el índice general de 0.16% fueron Chihuahua, Colima y Aguascalientes, entre los más elevados, con variaciones al alza de 0.70%; 0.69% y 0.58%, respectivamente.