Calificada de “golpista” por AMLO, USAID dio 51.5 mdd a programas de asistencia en México en 2021

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

De hecho, la Agencia estadounidense financia el principal programa de cooperación internacional de la 4T y principal apuesta para reducir la migración ilegal: Sembrando Oportunidades, versión centroamericana de Sembrando Vida.

En el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una “organización golpista” que financia los ataques contra un gobierno constitucional y legítimamente establecido.

En la práctica, el organismo destinó 51.5 millones de dólares a diversos programas de asistencia en territorio mexicano, solamente en 2021, fundamentalmente a iniciativas de Derechos Humanos.

De hecho, la agencia es quien financia el principal programa de cooperación internacional de la 4T y principal apuesta de López Obrador para detener la migración a Estados Unidos: Sembrando Oportunidades, la versión centroamericana de Sembrando Vida. Programa, por cierto, que en este 2022 no recibió recursos presupuestales según reconoce la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

SEMBRANDO OPORTUNIDADES

En el mes de mayo del año pasado trascendió que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, fue —en 2019 y 2020— uno de los principales donantes de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual ha denunciado casos de corrupción de las últimas administraciones.

MCCI fue, precisamente, quien destapó el caso de la “Casa Gris” de José Ramón López Beldaran —hijo del presidente— que contradijo el discurso de austeridad republicana propugnado por el actual gobierno.

Desde entonces, López Obrador no ha desaprovechado oportunidad para atacar a la USAID, así como a la Embajada y al gobierno de los Estados Unidos.

El 13 de mayo, por ejemplo, criticó: “¿Cómo un gobierno extranjero va a estar financiando opositores? ¿Nosotros vamos a ese país a financiar a grupos opositores? ¡No! Vamos a exigir que dejen de financiar a estos grupos políticos y traficantes de influencias”.

“Es el colmo que el gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, le entregue dinero a los opositores nuestros”, insistió en aquella conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, menos de un mes después de esas declaraciones, el gobierno de Washington, a través de la USAID, se convirtió en el principal aliado de López Obrador en su más importante programa de política exterior y su solución para detener la migración centroamericana a Estados Unidos.

Para el 8 de junio, también de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia USAID firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre ambas naciones.

El acuerdo tendría como objetivo “el desarrollo de acciones conjuntas que beneficien a El Salvador, Guatemala y Honduras” a fin de atender las causas de la migración irregular proveniente de esas naciones

Con base en ese memorándum, para el 1 de diciembre de 2021, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el programa Sembrando Oportunidades —la versión centroamericana de Sembrando Vida— para contener la migración ilegal.

La iniciativa proponía programas de becas y de formación para que jóvenes de las tres naciones encuentren un empleo estable en sus países de origen, dando prioridad a las actividades agrícolas.

El programa daría inicio en Honduras, con una población estimada de 500,000 jóvenes, gracias a los esfuerzos de la USAID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través de la iniciativa Becas para Oportunidades Educativas, financiado por Estados Unidos y la Organización Internacional para las Migraciones.

PROGRAMA SIN FONDOS

Aquel 1 de diciembre no se habló de cifras. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard advirtió que “en el caso mexicano, el presupuesto autorizado para el año que entra nos va a permitir pasar de 19,000 personas a 40,000 el año entrante y Estados Unidos el compromiso que tiene es tener un impacto para 540,000 personas; entonces, no sabemos el monto, pero ya saben cuál es el alcance que le quieren dar a sus acciones”.

No obstante, para este 2022 Sembrando Oportunidades no contó con recursos presupuestales por la parte mexicana.

Para el presente año, la Amexcid tiene un presupuesto asignado de 895 millones de pesos; sin embargo, una consulta realizada por Revista Fortuna, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), arrojó que, a pesar de la insistencia del presidente López Obrador y la importancia para su gobierno, Sembrando Oportunidades no tiene recursos asignados.

La solicitud de este medio fue turnada a Dirección Administrativa y a la Dirección General de Proyectos Especiales de Cooperación Internacional “sin localizar información al respecto toda vez que no se cuenta con un registro de presupuesto asignado para la iniciativa ”Sembrando Oportunidades en el año 2022” y/o presupuesto total, y/o monto que aportara la agencia USAID de los Estados Unidos, puesto que a la fecha no se ha asignado ningún presupuesto”, reportó la Unidad de Transparencia de la SRE.

Lo que sí se sabe es que la USAID destinó a México, solamente en 2021, recursos por 51 millones 498,551 dólares, de acuerdo con el portal de Asistencia al Exterior del gobierno de Estados Unidos.

La mayoría de esos recursos, cabe señalar, se canalizaron a programas de reforzamiento de los Derechos Humanos.

Según lo reportado por el gobierno estadounidense, México es el octavo país de la región más apoyado por la USAID, la institución largamente criticada por el presidente López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija

Artículo anteriorEl gobierno de México no puede cancelar los contratos de autoabasto eléctrico, advierten analistas
Artículo siguienteMonterrey será sede del Premundial rumbo al AU-NZ 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí