El gobierno de México no puede cancelar los contratos de autoabasto eléctrico, advierten analistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Contrario a lo expresado esta semana por el presidente López Obradot, el analista Ramsés Pech explica que el modelo de autogeneración es un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía y solamente ella puede modificarlo o retirarlo.

Contrario a lo expresado a lo largo de la presente semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México no está en condiciones de cancelar los contratos de autoabastecimiento eléctrico.

Esto, de acuerdo con analistas y expertos del sector, porque ese modelo está avalado por un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es un organismo autónomo, y solo ella puede cancelarlo.

El miércoles de la presente semana, López Obrador explicó que, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), esos contratos son ilegales por lo que convocó a las empresas con permisos a solucionar la situación.

De hecho, propuso un periodo de transición para las empresas, siempre y cuando no se afectara ni al pueblo, ni a la Comisión Federal de Electricidad y se respetara la legislación.

Ayer jueves incluso recordó que la CFE cuenta con la capacidad suficiente para surtir de electricidad a las casi 70,000 empresas que operan bajo este esquema y que no habría aumentos arbitrarios en las tarifas.

Y todavía este viernes señaló, en la conferencia celebrada en el puerto de Veracruz, que “ya la ley declara como fraude, fraude legal, todo lo que es la compra de energía o la venta de energía con el mecanismo del autoabasto simulado; lo que hacían de que Iberdrola: construía una planta y metía de socios a 1,000, 2,000, 3,000 consumidores”.

Sin embargo, entrevistado al respecto, el analista y experto, Ramsés Pech, recordó que el permiso de autoabasto eléctrico no lo otorga el gobierno federal sino la CRE, solo ella puede revertirlo y las empresas no tienen porqué establecer ninguna negociación con el gobierno al respecto.

López Obrador ha señalado también que no quiere llegar al punto de entablar demandas penales contra las empresas privadas.

Sin embargo, insistió Pech, el autoabastecimiento “no es un contrato entre el gobierno y las empresas privadas. Es un acuerdo comercial entre organismo privados y la CRE es la única que tiene la faculta de cancelarlo o modificarlo”.

Además, “el gobierno federal no puede demandar a las empresas porque es un permiso otorgado y, por ello, la CRE debería llegar antes de ello un acuerdo o explicar el porqué de la cancelación. Esto, a su vez, podría ocasionar demandas por parte de las empresas privadas”.

La única salida posible, consideró el experto, es que la CRE logre un acuerdo con las empresas privadas para que todos migren a la nueva ley. Sin embargo, primero debe reiterar los permisos de generación eléctrica”.

Por Raúl Castro-Lebrija