Luto en el futbol americano profesional de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

José Luis Ayala

El futbol americano profesional mexicano vive un trago amargo, luego de que el equipo Pioneros de Querétaro diera a conocer la muerte del jugador estadounidense Rafael “RJ” Hidalgo, quien participaría con el equipo en la Temporada 2022 de Futbol Americano de México (FAM-YOX).

Los primeros reportes oficiales indican que el joven atleta de 26 años fue localizado sin vida en el interior del departamento que habitaba con otros jugadores.

De acuerdo con el reporte policíaco y un comunicado emitido por el conjunto Pioneros, Rafael se daba un baño y al tardar en salir, sus compañeros comenzaron a llamarlo y al no recibir respuesta ingresaron al cuarto de baño, donde lo encontraron desvanecido.

Tras solicitar apoyo a las autoridades, al departamento arribaron paramédicos y persona de Protección Civil de Querétaro, pero dichas autoridades informaron que al llegar el joven ya había fallecido.

“Como es necesario en casos como este, se hizo un llamado al auxilio médico, lamentablemente no se pudo hacer ya nada por salvar la vida de nuestro jugador, por lo que las autoridades se hicieron presentes para el levantamiento del cuerpo y realizar la necropsia de ley, por lo que estamos a la espera de los resultados forenses para conocer las causas de su fallecimiento”, señala el comunicado emitido por la organización Pioneros.

Aunque aún no había firmado su contrato, Rafael “RJ” Hidalgo fue el primero de los extranjeros que arribó este año a México para ser parte de Pioneros, con quienes jugaría como receptor, luego de haber sido parte de la European League of Fooyball, donde jugó con los Dragones de Barcelona.

En su etapa colegial, Hidalgo fue quarterback titular durante dos años en Hudson Valley Junior College, equipo al que llevó a un duelo por el título. Luego de ellos se convirtió en receptor de los Lobos de University New Mexico Football, donde finalizó su etapa colegial.

Rafael era miembro de una familia tradicional conformada por cuatro hermanos y seis hermanas. Eligió el número siete para portar en su jersey, como homenaje a su padre, quien tenía dicho número como su favorito. Luego, con la intención de maximizar el homenaje, doblego dicha cifra y la transformó en el 14 que buscaba emplear con Pionero.

“En Pioneros de Querétaro nos encontramos consternados por este hecho. La Directiva está en contacto permanente con la familia de Rafael para apoyar constantemente con lo necesario·, agrega el comunicado.

Al momento no se sabe con certeza la causa del fallecimiento, pero el equipo ha señalado que una vez que las autoridades determinen el motivo, lo darán a conocer plenamente.