Arranca Citi conversaciones iniciales venta Banamex en “proceso complejo”: Mason

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Mark Mason, director financiero del banco global Citi, dijo el jueves que las conversaciones iniciales con los potenciales compradores de su unidad mexicana representada por el Banco Nacional de México (Banamex) muestran avances en un proceso por demás complejo.

“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios…como con cualquier transacción de este tamaño y complejidad una vez más, va a llevar, va a llevar tiempo”, mencionó Mason en una conferencia telefónica con medios ante los resultados del grupo global del primer trimestre del año.

Mason refrendó que la oferta contempla en esta etapa la posibilidad de una Oferta Pública Inicial en los mercados de valores por las acciones de la franquicia mexicana.

Conforme al calendario de Citibanamex, a partir del anuncio de venta del 11 de enero, durante el primer trimestre se habrían sostenido conversaciones iniciales con los interesados en su negocio minorista, que comprende la banca de consumo y empresarial, entre otros activos.

Arrancando el segundo trimestre, es decir, entre abril y junio, implicaría negociaciones previas que involucran ya una evaluación de ofertas, programando el anuncio del comprador hacia finales de este año.

Mason sostuvo que todo el proceso seguirá teniendo la transparencia que marcó desde el anuncio de principios de enero, aunque indicó no contar con información actualizada sobre la aprobación de parte de las autoridades mexicanas sobre su negocio de clientes institucionales y banca privada, el único que sostendrá en México.

De acuerdo con los resultados financieros de la firma global, el segmento de banca de consumo y empresarial en México generó a Citi en el primer trimestre 1,139 millones de dólares (mdd) cifra marginalmente por arriba de los 1,137 mdd del mismo periodo de 2021 pero inferior a los 1,168 mdd del periodo octubre-diciembre del año pasado.

Sin embargo, los resultados generados en México sobresalieron a los obtenidos en Asia, la otra región que toma en cuenta en el renglón “Franquicias heredadas”, la cual generó ingresos totales por 1,900 mdd, 14% menos a las del primer trimestre de 2021, “en gran parte como resultado de la liquidación de Corea, así como de la actividad de inversión silenciada en Asia”, sobre el proceso de desinversión de la banca minorista que inició el gigante financiero a nivel mundial a partir de 2020.

También te puede interesar: La reforma eléctrica implica regresar a los monopolios de estado, consideran expertos