BelloPuerto, un pedacito de playa en Polanco

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Los mariscos y los cocos son protagonistas de su extraordinaria cocina de mar

Vicente Gutiérrez

Hasta 150 cocos por semana se consumen en Bellopuerto, un restaurante que acaba de cumplir 13 años en Polanco con una cocina de mar a cargo del chef Paco Martínez que sorprende.

Con el calor en la CDMX y en semana de cuaresma, los mariscos son protagonistas de nuestras comidas y nada mejor que refugiarse en Bellopuerto para probar el famoso “Platón Aguachilero”.

Pulpo y camarón cocidos, totoaba laminada, camarón curtido en limón, pepino, cebolla morada en juliana, jugo de limón con semilla y salsa especial de habanero con tomates tatemados, conforman un platillo explosivo.

“La totoaba es una pesca sustentable, de 100 que se pescan, 50 van a mar abierto para que se sigan reproduciendo y el resto es para consumirse. Utilizo la panza de la totoaba porque tiene más elementos grasos, más omegas, más nutritiva y es más rica”, me cuenta el chef, mientras prepara su plato con destreza.

Pero antes, uno de sus atractivos son los cocos (que traen desde Acapulco) y los cócteles hechos con base en ellos.

Preparamos dos, el primero un “Coconut Cooler”, elaborado con Gin condesa, hecha en México, chartreuse verde infusionado en aceite de coco, agua de coco natural, jugo de limón verde y jarabe natural.

Y el “Spicy Coco”, con gin, crema de coco, licor de vainilla y tintura de habanero que en verdad tiene que probar, son frescos, son dulces y abren el apetito.

“No tienen que ir a Acapulco para probar un coco, puedes disfrutarlo en Bellopuerto que es un pedacito de playa en Polanco. Somos un lugar como en casa y cero pretencioso con platos que identifican a Guerrero, Veracruz o Sinaloa. Es cocina de mar para disfrutar y pasar una gran tarde”, señala en entrevista Roberto Hernández, socio del lugar.

Algunos de los platos estrella de Bellopuerto son: Tostada clásica de atún, Tostada habanera, Taco de rib eye con pulpo, Ceviche tatemado, Aguachile verde, Arroz caldoso con mariscos, Pulpo chamuscado y Lobina de Ensenada, que se puede preparar con mantequilla, zarandeado, al ajillo, etcétera.

“A los mexicanos nos encantan los mariscos. Quienes vivimos en la Ciudad de México no los tenemos a la mano y siempre nos sentimos con esa añoranza del coctel de camarón que nos comimos cuando éramos niños”, comenta Andrea de la Garza, socia del restaurante.

Bellopuerto se distingue por utilizar ingredientes frescos. Son pescados y mariscos que se pescaron en el día y no han sido congelados, ni procesados, todo es fresco.

Un dato interesante, es que para el pulpo se usa un termo circulador, un método de cocción al vacío que garantiza, calidad, sabor, textura y precisión.

“Hace que el agua este rotando con una temperatura estable. El pulpo se mete en una bolsa de alto vacío para que el pulpo se cocine en sus jugos y la consistencia quede perfecta”, explica Paco Martínez, todo un revolucionario en la cocina.

Roberto Hernández dice que también tiene platos hechos con carne, como la hamburguesa de short rib y pulpo o la  tabla baja camarones, arrachera, pulpo frijoles y arroz.

“Sabemos que somos mucho mar, pero si viene alguien y quiere carne pues también tenemos la mejor, como un rib eye añejado impresionante y tenemos un poquito de todo para complacer a los clientes”.

Sino pudieron salir en semana santa, Bellopuerto, en pleno corazón de Polanco, es un oasis, un lugar para refugiarse del calor y pasa una tarde entre cocos, mariscos y buen ambiente… créame, solo les va faltar la arena y el mar para poder sentirse en la playa.

5 platillos imperdibles

Pulpo Chamuscado

Va de la mano con las verduras a la plancha o las clásicas papas Bellopuerto, que vienen salteadas con ajo y chiltepin.

Lobina de Ensenada

Pesca fresca y de textura suave que simplemente salteada con ajo, sus sabores evocan la comida de Baja que todos aman. Se puede complementar con tortillas hechas a mano con masa de tasajo.

Ceviche Bellopuerto

Con el toque clásico de un auténtico ceviche del puerto, ya sea en la versión clásica con pescado o la vegetariana, hecha con una mezcla de hongos. Ambas se pueden acompañar con tostadas.

Taco de camarón rebozado

Lo ideal es acompañarlo con mayonesa de chipotle, porque este aderezo realza su sabor.

Bellopuerto, ubicado en Julio Verne No. 89, Polanco

https://www.bellopuerto.com