Cae producción industrial febrero por debilidad en Minería y Construcción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La producción industrial de México, representada por el desempeño de las manufacturas, la construcción, la minería y los servicios públicos, exhibió en febrero una caída de 1% con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, su primer descalabro en cinco meses y como resultado de la debilidad de los sectores de la Minería y Construcción, que arrojaron tasas negativas.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la producción industrial avanzó en 2.5% en términos reales con relación a febrero de hace un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el lunes.

Por componentes, y con series ajustadas por estacionalidad, la Minería sufrió en febrero una caída de 6.6%, la Construcción, de 1.5%, mientras que los Servicios Públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) retrocedieron en 0.5%, cada uno en su medición contra enero pasado.

Las Manufacturas fueron el único componente industrial que mostró avances en febrero, el quinto consecutivo, con un progreso de 0.6% frente a enero.

A tasa anual, es decir, en su comparación contra febrero de 2021, las Industrias manufactureras exhibieron un progreso de 6.9% en tanto que los servicios públicos avanzaron en 4.2 por ciento. En contraste, la Construcción exhibió una caída de 4%, y la Minería de 2.9 por ciento.

Con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado y que no incorporan el efecto calendario en su expresión, la producción industrial de febrero progresó en 2.5% a tasa anual, donde la Minería arrojó una baja de 2.9% y la Construcción de 4.3 por ciento.

Las tasas positivas correspondieron a las industrias manufactureras, que repuntaron 6.9%, y los servicios públicos, con un 3.9% más.

Dentro del sector de la Minería, “los servicios relacionados con la minería” fue el indicador con la caída anual más severa, con un retroceso de 22.4%, de acuerdo a cifras preliminares.

En lo que respecta a las Industrias Manufactureras, con un progreso con cifras originales de 6.9% a tasa anual, los renglones más destacados en febrero correspondieron a “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, con una escalada de 19.9% más frente a febrero del año pasado, seguido de la “fabricación de prendas de vestir”, con un 19.8% más.

Otros crecimientos de doble dígito en la Manufactura correspondieron al renglón “impresión e industrias conexas”, con 17.3% más y “fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos”, con un alza de 11.1%, a tasa anual.

Artículo anteriorSi fracasa reforma eléctrica, “al día siguiente” AMLO propondrá reformar la Ley Minera para proteger el litio
Artículo siguienteLatidos irregulares en el corazón, principal causa de muerte en el mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí