Cae producción industrial febrero por debilidad en Minería y Construcción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La producción industrial de México, representada por el desempeño de las manufacturas, la construcción, la minería y los servicios públicos, exhibió en febrero una caída de 1% con cifras desestacionalizadas y a tasa mensual, su primer descalabro en cinco meses y como resultado de la debilidad de los sectores de la Minería y Construcción, que arrojaron tasas negativas.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la producción industrial avanzó en 2.5% en términos reales con relación a febrero de hace un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada el lunes.

Por componentes, y con series ajustadas por estacionalidad, la Minería sufrió en febrero una caída de 6.6%, la Construcción, de 1.5%, mientras que los Servicios Públicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) retrocedieron en 0.5%, cada uno en su medición contra enero pasado.

Las Manufacturas fueron el único componente industrial que mostró avances en febrero, el quinto consecutivo, con un progreso de 0.6% frente a enero.

A tasa anual, es decir, en su comparación contra febrero de 2021, las Industrias manufactureras exhibieron un progreso de 6.9% en tanto que los servicios públicos avanzaron en 4.2 por ciento. En contraste, la Construcción exhibió una caída de 4%, y la Minería de 2.9 por ciento.

Con cifras originales, las que toma en cuenta el mercado y que no incorporan el efecto calendario en su expresión, la producción industrial de febrero progresó en 2.5% a tasa anual, donde la Minería arrojó una baja de 2.9% y la Construcción de 4.3 por ciento.

Las tasas positivas correspondieron a las industrias manufactureras, que repuntaron 6.9%, y los servicios públicos, con un 3.9% más.

Dentro del sector de la Minería, “los servicios relacionados con la minería” fue el indicador con la caída anual más severa, con un retroceso de 22.4%, de acuerdo a cifras preliminares.

En lo que respecta a las Industrias Manufactureras, con un progreso con cifras originales de 6.9% a tasa anual, los renglones más destacados en febrero correspondieron a “fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón”, con una escalada de 19.9% más frente a febrero del año pasado, seguido de la “fabricación de prendas de vestir”, con un 19.8% más.

Otros crecimientos de doble dígito en la Manufactura correspondieron al renglón “impresión e industrias conexas”, con 17.3% más y “fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos”, con un alza de 11.1%, a tasa anual.