Si fracasa reforma eléctrica, “al día siguiente” AMLO propondrá reformar la Ley Minera para proteger el litio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente recordó que la reforma a la Ley Minera podría concretarse con una mayoría simple y no necesitaría de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

De fracasar la reforma constitucional en materia eléctrica en la Cámara de Diputados, “al día siguiente” el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una iniciativa para reformar la Ley Minera a fin de reservar el litio para uso exclusivo de la nación.

De acuerdo con lo expresado por diferentes legisladores, luego de meses de debates, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador sería votada esta misma semana.

Sin embargo, el presidente no cuenta con los votos suficientes para que pase su reforma ya que, al implicar un cambio a la Constitución, se requiere de una mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de la cámara.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador expuso que “esta semana vamos a estar pendientes de la reforma constitucional en materia de la industria eléctrica. Voy a estar atento”.

Pero “en el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente, envío la iniciativa para reformar la Ley Minera y proteger el litio”.

“Porque, para esa reforma a la Ley Minera y proteger el litio, porque es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México que no debe de ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la nación; para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno, y yo estoy seguro que eso se va a lograr”, añadió.

“Nos vamos a proteger así porque, ya con la decisión de la Corte —que declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica— ya ayuda, sobre todo, para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz”, continuó.

E insistió: “Ya con eso estamos protegidos y además con otras decisiones que ya se tomaron. Desde luego, lo mejor es la reforma constitucional pero voy a estar pendiente porque, al día siguiente, si se cometiera esa traición, mandaría yo la reforma a la Ley Minera para proteger el litio”.

Por Raúl Castro-Lebrija