Recupera pulso movilidad pasajeros en aeropuertos pese a tarifas

Foto: AP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La movilidad de pasajeros en los principales grupos aeroportuarios que operan en México desafío en marzo hasta la inflación y su incidencia en los precios de los boletos del transporte aéreo, con cifras de dos dígitos hasta el mes pasado, y elevó el resultado por encima, incluso, de los niveles de 2019.

Los propios grupos aeroportuarios atribuyeron el aumento de viajeros a una recuperación de los viajes en general, una vez que la cepa Ómicron se ha venido dispersando a partir de enero, cuando mostró un pico de 50,373 nuevos contagios diarios, hasta mínimos exhibidos en marzo de 1,191 casos.

El líder del Sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra los aeropuertos internacionales de Tijuana, Los Cabos y Guadalajara, de un total de 12 recintos, reportó en marzo el tránsito de 4 millones 246 mil 200 pasajeros en sus unidades, favorable contra los 3 millones 800 mil 800 viajeros de marzo de 2019.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante marzo el incremento mensual más acentuado en los precios y servicios comercializados en el país correspondió al del transporte aéreo, con una escalada de 41.69% contra febrero, en la mayor inflación general en 22 años.

GAP se vio favorecido, además, del repunte en el volumen de asientos ofertados por las empresas de aviación que llegan a sus recintos, con un factor de ocupación que pasó de 65.9% a 77.4% de marzo de 2021 a marzo de este año, alentado, en parte, por la puesta en marcha del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

De esta forma, en el tercer mes del año, los aeropuertos de GAP reportaron un incremento de 11.7% en el tráfico total de pasajeros, si se compara con el igual mes de 2019.

“Los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara presentaron un incremento de 37.1%, 17.7%, 6.6% y 0.9% (respectivamente)”, señaló la empresa en su comparación con los niveles prePandemia.

El segundo jugador más importante en esta actividad, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra el emblemático Aeropuerto Internacional de Cancún, movió a 3 millones 482 mil 664 viajeros en marzo de 2022, cifra por arriba de la registrada en marzo de 2019, cuando recibió a un total de 3 millones 187 mil 543 turistas.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con operación en los aeropuertos de Acapulco y Monterrey, de un total de 13 recintos, reportó 1 millón 811 mil 427 viajeros, aunque es la única empresa que no da datos actualizados sobre sus niveles prepandemia.

A doble dígito

Frente a marzo de 2021, cuando reportó 2 millones 691 mil 100 turistas, GAP vio un repunte de 55% en pasajeros movilizados en sus aeropuertos, mientras que la variación de OMA fue de 47 por ciento.

En marzo pasado, sobresalió el tránsito de ASUR, con una escalada de 69.9%, a tasa anual.

GAP agregó que en el tercer mes del año se dio la apertura de las rutas Santa Lucía (Ciudad de México-Tijuana), de parte de la aerolínea Volaris, y Santa Lucía (Ciudad de México-Guadalajara), de la empresa VivaAerobus.