México queda fuera de los 25 países más atractivos para invertir, por tercer año consecutivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La lista de los países más atractivos para invertir sigue liderada por Estados Unidos; México quedó fuera por tercer año consecutivo.

México quedó fuera una vez más del índice que enlista a los 25 países más atractivos para invertir en el mundo, de la consultora Kearney. Según información publicada en el medio La-Lista, esta es la tercera ocasión consecutiva que el país no forma parte del listado.

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa es la métrica que mide la estabilidad, confianza y mercados desarrollados que un país ofrece. Estos son los parámetros que indican sí es un ambiente propicio a la inversión de las empresas extranjeras.

De acuerdo con Ricardo Haneine Hada, director de Kearney México, el país no fue incluido en el listado debido a los intentos del gobierno mexicano por fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las empresas privadas a partir de la nueva reforma eléctrica.

“En México, las autoridades han estado cerrando las importaciones privadas de productos refinados, en un aparente esfuerzo por beneficiar la participación de mercado de la estatal Pemex”, detalló.

Haneine Haua agregó que otra causa es que el país no ha podido aumentar su participación en las importaciones de Estados Unidos.

México abandonó la lista en 2020, debido a la incertidumbre que generaron los cambios regulatorios tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En 2021 no ingresó en el listado por la reforma a la industria eléctrica, la iniciativa para regular la subcontratación y la finalización de fideicomisos públicos.

Contrariamente, en 2013 se encontró en la mejor posición, luego de que se aprobara la reforma energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la firma, los 25 países más atractivos para invertir son:

Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia, España, Suiza, China, Australia , Nueva Zelanda, Suecia, Emiratos Árabes , Países Bajos, Corea del Sur, Bélgica , Singapur, Portugal, Austria, Dinamarca , Brasil, Noruega, Qatar e Irlanda.

Te puede interesar: México se convirtió en 2021, en el segundo país más visitado del mundo