Minutas FED apuntarían alza 50 pb en tasa EU en mayo: Intercam

Foto: Bloomberg

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En las minutas sobre la reunión de política monetaria que la Reserva Federal de EU (FED) sostuvo entre el 15 y 16 de marzo se espera la confirmación que el incremento de la tasa de interés en la reunión de mayo próximo sea de 50 puntos base, con miras a que los incrementos sean continuos en los próximos meses.

Intercam Banco:

Minutas de la FED.- Esta tarde (13 hrs México) se publicarán las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (15-16 marzo). Es muy probable que las discusiones revelen detalles sobre el proceso de reducción del balance de activos del banco, compuesto de bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas.

El balance del banco acumula 8.9 billones de dólares en activos de deuda y se espera que la FED presente pronto un plan para reducirlo, a través de la no reinversión de fondos conforme vencen los instrumentos que sostiene.

Los mercados se mostraron nerviosos desde ayer ante el proceso, cuando la Gobernadora de la FED, Lael Brainard, aseguró que la reducción del balance de activos podría empezar en mayo y que será mucho más rápido que en 2017, cuando el retiro de liquidez se realizó de manera muy gradual y a un ritmo máximo de 50 mil millones de dólares al mes.

Brainard consideró que la inflación es demasiado alta y la FED debe actuar de forma inmediata, por lo que reafirmó una postura agresiva en el proceso de normalización monetaria.  Sus comentarios

provocaron ajustes al alza en las tasas de interés de mercado, pues se esperaba que el proceso de retiro de liquidez fuera más bien lento.

Las minutas que se publicarán esta tarde podrían revelar discusiones al interior del organismo sobre el ritmo al que los miembros desean realizar la reducción del balance de activos. Aunque analistas estiman desde ayer que éste podría anunciarse en mayo, a un paso de 100 mil millones de dólares mensuales (60 mil millones en bonos del

Tesoro y 40 mil millones en bonos respaldados por hipotecas), lo que ayudaría a reducir el balance a un ritmo cercano al billón de dólares por año.

La FED ha dicho que su principal herramienta para contener la inflación serán las tasas de interés, pero varios de sus miembros han sugerido recientemente que el balance del banco debe reducirse de forma acelerada para contribuir a una política monetaria menos acomodaticia.

En las minutas también se espera confirmación de que el incremento a las tasas de interés para la reunión de mayo será más agresivo, de 50 puntos base; con miras a que los incrementos sean continuos en los próximos meses para afrontar el entorno inflacionario.

Artículo anteriorBayer festeja 100 años en México con alianza futbolera
Artículo siguiente¿Qué es Xignux y cómo hizo historia este 2022?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí