Nuevas sanciones a Rusia por conflicto bélico afectan apertura mercados: Intercam

Foto: Getty Images

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Intercam Banco:

Nuevas sanciones: Como parte de un nuevo paquete de sanciones a Rusia, la Unión Europea está contemplando prohibir la importación de carbón ruso e impedir la entrada de camiones y barcos rusos a la región. Aún no se definen los detalles de las medidas, pues se mantienen discusiones al respecto.

Países como Alemania y Hungría parecen haber flexibilizado su postura con respecto a evitar sancionar la energía proveniente desde Rusia y han entrado en discusiones con la Unión Europea (UE) sobre la posibilidad de prohibir la importación de carbón en un proceso gradual.

Rusia aporta a Europa casi la mitad del carbón utilizado para generación eléctrica en el Continente. Prohibiciones a la importación de petróleo y gas aún se debaten.

Los precios de energéticos cotizan al alza esta mañana tras la noticia.

Adicionalmente, la UE planteará elevar las restricciones a la exportación de tecnología a Rusia en el sector de defensa y equipo técnico utilizado en la industria del gas licuado. La UE también participará en la recolección de evidencia para potenciales investigaciones sobre crímenes de guerra en Ucrania.

En cuanto a Estados Unidos, el Departamento del Tesoro aseguró que detendrá cualquier pago de deuda en dólares por parte del gobierno ruso a través de cuentas en bancos estadounidenses.

La medida eleva los riesgos de impago de deuda soberana de Rusia. Rusia había logrado realizar pagos sobre su deuda en semanas recientes a través de cuentas que posee en bancos estadounidenses, cuyas transacciones serán ahora prohibidas por el Tesoro.

Las medidas buscan obligar al gobierno ruso a agotar sus reservas de dólares, sostenidas dentro de Rusia.

Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos negativos: Dow Jones 0.5%, S&P 500 0.3% y Nasdaq 0.2%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos mixtos. Euro Stoxx 50 -0.6%, FTSE 100 0.0%, e IBEX 35 +0.9%. Los índices asiáticos también tuvieron resultados mixtos: el Nikkei (avanzó) 0.2% y las bolsas en China continúan cerradas debido a la celebración de “Qingming” desde el viernes.

Los bonos de EU reportan ganancias y se colocan en 2.47%, que representa cambio de +7.94 puntos base.

Commodities

Al momento, el petróleo se coloca en 103.89 dólares por barril y que representa una ganancia de 0.6%.  Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro -0.3%, plata +0.4% y el cobre +0.1%, al mismo tiempo las criptomonedas registran resultados positivos, Bitcoin 2.28%.

Crédito Real: (Hizo) cambios corporativos importantes. De cara a su reestructura, el director general Carlos Ochoa dejará su cargo, igual que el director financiero y el director uurídico. Las riendas ahora las tomará Felipe Guelfi, quien se desempañaba como director de líneas de Negocio de Creal, y también será el director de transformación durante la reestructura. Estos cambios han sido efectivos a partir del 1 de abril de 2022.