Llega déficit comercial EU a 89,200 mdd; baja marginal de 0.1%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios bajó ligeramente en febrero en 0.1 % respecto al mes anterior, hasta ubicarse en los 89,200 millones de dólares (mdd), informó este martes la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) consigna la agencia EFE.

En el segundo mes del año, las importaciones crecieron un 1.3 % respecto a enero y se situaron en 317,800 mdd, mientras que las exportaciones aumentaron un 1.8 %, hasta los 228,600 mdd. En febrero, el déficit comercial de bienes con China, muy sensible políticamente en EU, se elevó a 7,900 mdd, para ascender a 412,000 mdd.

El saldo negativo saldo negativo con la Unión Europea, por su parte, se situó en los 17,000 mdd y con México, en los 9,800 mdd.

La ligera caída del déficit en febrero se produce después de que el mes anterior, el indicador se disparó un 9.4 % respecto a diciembre, hasta ubicarse en los 89,700 mdd.

Si se suman los dos primeros meses de 2022, el déficit comercial de EU se situó en 45,700 mdd, esto es, un 34,5 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, con un aumento de las exportaciones del 17.6% y de las importaciones del 22%.

Estas cifras reflejan el buen momento de la economía estadounidense, la cual, a medida que ha ido mitigando la crisis sanitaria por el Covid-19, ha visto cómo el consumo se reactiva y alcanza cuotas prepandémicas, aunque ello ha venido acompañado de una subida drástica de los precios.

Por sectores, las ventas de material y suministros industriales por parte de Estados Unidos al resto del mundo aumentaron en febrero en 1,700 mdd una cifra que es la mitad del alza de las importaciones por este mismo concepto, que se situaron en 3,400 mdd.

Petróleo

Dentro de este segmento, se incluyen las compras y ventas de petróleo, que experimentaron a lo largo de febrero un alza de 800 mdd en exportaciones y de 1,900 mdd en importaciones, es decir, que EU vendió y compró más crudo al resto del mundo respecto a enero.

En cuanto a los bienes de consumo, el país exportó por un valor adicional de 1,300 mdd y a su vez incrementó las importaciones.

En el segundo mes del año, la primera economía del mundo vendió más de lo que compró a Sudamérica y Centroamérica, es decir, 5,700 mdd de superávit), a Hong Kong (1,400 millones); a Singapur (1,200 millones) y a Brasil (1,200 millones).

Por el contrario, compró más de lo que vendió, además de a las ya mencionadas China, Unión Europea y México, a Canadá (6,800 millones), Japón (5,100 millones) y Taiwán (4,200 millones).

La economía estadounidense se encuentra en un momento de fuerte crecimiento al haber dejado atrás la recesión causada por el impacto de la pandemia de covid-19, y según los últimos cálculos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por su sigla en inglés), el producto interior bruto (PIB) creció un 5.7 % en 2021.

En paralelo, la tasa de desempleo está en el 3.6%, la más baja desde el inicio de la pandemia y una cifra que prácticamente se corresponde con el desempleo estructural.

Artículo anteriorNuevamente, AMLO llama a legisladores de oposición a rebelarse y aprobar su reforma eléctrica
Artículo siguienteNuevas sanciones a Rusia por conflicto bélico afectan apertura mercados: Intercam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí