Nuevamente, AMLO llama a legisladores de oposición a rebelarse y aprobar su reforma eléctrica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El presidente se refirió a la constitucionaliza de la Ley de la Industria Eléctrica que será votada hoy por la Suprema Corte y aseguró que sería un avance, aunque no contempla temas como la propiedad del estado sobre el litio.

Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de oposición a rebelarse de sus dirigencias y a que aprueben su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

Ayer se dio a conocer que el PRI y el PAN no aprobarán la reforma del presidente. El líder del PRI, Alejandro Moreno, incluso anunció una contrapropuesta de cinco puntos que incluye luz gratuita a comunidades rurales, hospitales públicos y guarderías.

Cuestionado al respecto, López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina de este martes que cuenta con información de que algunos legisladores de esos partidos no están de acuerdo con rechazar la propuesta presidencial.

“Estoy yo confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados; que no sean traidores a la patria”, manifestó López Obrador.

El presidente también se refirió a la Ley de la Industria Eléctrica —no confundir con la reforma constitucional— que este martes será analizada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el sector empresarial, la LIE es claramente inconstitucional, pues atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental e introduce incertidumbre jurídica a las inversiones.

Específicamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que ya hay un primer precedente cuando la SCJN determinó la inconstitucionalidad cuando, en mayo del 2020, la Secretaría de Energía pretendió establecer la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

López Obrador consideró que sería un avance que la SCJN declarara la constitucionalidad de la LIE. Sin embargo, también reconoció que esa iniciativa no cuenta con elementos como es el considerar el mineral de litio como un recurso de seguridad nacional para explotación exclusiva del Estado.

Por Raúl Castro-Lebrija